Recaudan fondos para combatir al pez diablo; amenaza la laguna de Bacalar

La especie procedente del amazonas es agresiva y afecta al ecosistema nativo
Foto: Amigos de Sian Ka`an

La asociación civil Amigos de Sian Ka’an lanzó la campaña de recaudación de fondos ¡Se Busca al Pez Diablo!, en la plataforma HIPGive.org, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir al monitoreo y captura de esta especie exótica invasora que se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y las pesquerías de agua dulce, así como para la laguna de Bacalar y sus estromatolitos. 

El pez diablo, comúnmente conocido como limpia-peceras, es originario de la cuenca del Amazonas y considerado una especie exótica invasora en México, debido a los daños que éste causa a la economía de las comunidades que viven de la pesca y del turismo, así como a los ecosistemas de agua dulce y a las especies nativas. 

Desde 2012 este pez fue detectado en el río Hondo, frontera natural entre México-Belice, y con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur, la Alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Amigos de Sian Ka’an trabaja junto con los pescadores de la ribera del río Hondo en el monitoreo y captura de esta especie invasora, para prevenir su proliferación y evitar que llegue a la laguna de Bacalar, que está conectada con el río. 

“Si este pez logra llegar a la laguna, acabaría con sus famosos siete colores y dejaría sin actividad económica no sólo a los pescadores y a quienes viven del turismo en esta región, también acabaría con uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, los estromatolitos”, advierte la asociación en un comunicado de prensa. 

La amenaza reside en que además de ser muy territorial y agresivo, el pez se alimenta de microalgas y materia orgánica, con lo que encontraría en los estromatolitos de Bacalar todo un manjar; además que al remover el sedimento del fondo del río puede comer de oportunidad los huevos de peces de especies nativas o introducidas, de importancia económica (mojarras, robalo, guapote, tilapia), constituyendo un fuerte impacto en la economía pesquera ribereña. 

Es por eso que Amigos de Sian Ka’an invita a la comunidad a participar en esta campaña de recaudación de fondos, pues requiere de la participación de todos para controlar esta inminente amenaza. 

Los donativos se pueden realizar a través de la liga: www.bit.ly/BuscaAlDiablo a partir del 3 de mayo y hasta el 31 de mayo. Lo recaudado se destinará para continuar trabajando con los pescadores de río Hondo en el monitoreo y captura del pez diablo, con el objetivo de recuperar las poblaciones de peces de la región para aprovecharlos de manera responsable con fines comerciales y de autoconsumo, además de proteger la laguna de los siete colores y a sus estromatolitos. 


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021