Chetumal celebra su aniversario en medio de incertidumbre

Según datos de la Ssa, la ciudad tiene el mayor numero de colonias con Covid-19 en QRoo
Foto: Turismo Chetumal

Payo Obispo (hoy ciudad de Chetumal) fue fundada hace 123 años y desde entonces ha luchado por consolidar un sistema económico que actualmente enfrenta una de las peores crisis en medio de la pandemia por Covid-19, y que justo llega a la celebración con semáforo en naranja. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la capital del estado es la ciudad que presenta el mayor número de colonias infectadas en el estado de Quintana Roo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, recordó que es la segunda ocasión que Chetumal celebra su aniversario en medio de la pandemia, con una gran cantidad de empresarios que enfrentan problemas fuertes, dependiendo del giro que tengan.

“Estamos además en semáforo naranja, que nos restringe la afluencia de clientela, sobre todo el sector restaurantero, pero vemos como aliciente que avanza el proceso de vacunación con la población de 50 a 59 años, y aproximándose a las edades intermedias”, precisa el empresario.

El dirigente empresarial destacó que con relación al año anterior, hay dos nuevos decretos presidenciales en materia económica, que sin embargo aún no generan un efecto deseable de reactivación económica, por varios factores que han sido expuestos con las autoridades estatales y federales, tal como el de la zona libre, en donde se han propuesto ajustes a la logística.

“También se ha hecho lo propio en cuanto al beneficio general de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, y no restringirlo a características de empresas que inhiben el beneficio al consumidor final, y lo relativo a que no se beneficia a pequeñas empresas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, precisó.

Chetumal llega además a este aniversario con la incertidumbre en relación al proyecto del Tren Maya, pues los empresarios han hecho lo necesario para conocer si existe un proyecto ejecutivo, que de acuerdo al calendario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), este año ya se deberían iniciar los trabajos de ingeniería en el tramo Tulum- Bacalar, pero a la fecha no se ha concretado.

“Y nos hemos manifestado por el tema del Canal de Zaragoza, sabemos que está detenido, la Secretaría de la Marina reporta un avance de menos del diez por ciento, y en el apartado de la conexión carretera a la vía corta a Mérida, era un proyecto importante, pero también está detenido el tramo, y ello no nos genera incertidumbre, pues adicionalmente el tema inflacionario promedia un alza mayor en lo que va de los últimos años”, dijo.

Y en este contexto, Chetumal continúa, según la Secretaría de Salud, a la cabeza en el ranking de colonias con más casos activos de Covid-19 en todo el estado, ocupando las primeras posiciones.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021