Apuestan a la miel y el chocolate para fortalecer economía rural de QRoo

Equilibrio Maya presente en el Lady Market Cancún; ganancias serán para apoyar a comunidades
Foto: Ana Ramírez

Hace tres años se creó Equilibrio Maya, una empresa local que se dedica a realizar chocolates y miel, concentrándose además en promover la sostenibilidad de la selva maya y apoyar a sus comunidades.

Luisa Cano, representante de Equilibrio Maya, dio a conocer que este 5 y 6 de mayo decidieron participar en el Lady Market Cancún, integrándose a un bazar con causa, pues además de promover la sostenibilidad, con cada venta se apoya a estos poblados, ubicados en su mayoría en la zona maya de Quintana Roo.

“Unidos de Corazón por Familias en Situación de Riesgo A.C. (Unicofam) está apoyando mediante tu compra a la capacitación de las mujeres mayas para el mejor manejo de las abejas meliponas, así como al rescate de la medicina tradicional maya. Y nosotros trabajamos lo que son los precios justos, estamos de manera cercana con los productores, llevando capacitación para el manejo de las abejas, de manera que apliquen técnicas sostenibles y que cuiden la biodiversidad”, enfatizó.

Equilibrio Maya se ha dedicado a manejar productos totalmente naturales y miel orgánica certificada, por lo que además se ha logrado colocar el producto en el interés de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes también pueden hacer pedidos en línea.

“Los días domingo a partir de las 11 de la mañana también nos encontramos en un market de Puerto Cancún, en donde se ofrecen productos artesanales y Equilibrio Maya participa como empresa local, con un producto que es completamente sostenible, al alcance del sabor y de los consumidores”, destacó la entrevistada.

Las presentaciones, añadió, cumplen con todo lo que marca la norma alimenticia, así como con los octágonos del nuevo etiquetado, la tabla nutrimental… es un producto quintanarroense que cuenta con todo para competir en mercado en sabor, calidad y sostenibilidad.

Lady Market es un programa que apoya a empresas que trabajan el compromiso y la responsabilidad social, donde el bienestar comienza al dar un pago justo a los productores que conservan la selva, además de realizar los productos con alta calidad. En esta ocasión se realizó en el hotel Kristal Urban Cancún. Allí “se cuentan con las mejores calidades de cacaos y mieles de México, destacando los cacaos criollos y la miel orgánica y melipona”, afirmó Luisa Cano.

Equilibrio Maya, enfatizó la entrevistada, se presentó el año pasado en la Universidad Anáhuac Cancún y lleva el distintivo Cordon Blue. Se han diversificado los sabores finales del chocolate, como: chocomiel (un producto que sustituye a la Nutella, con mayor sabor y cuidando al ambiente), cacao garapiñado (sabor gourmet enfocado en tiendas, restaurantes y hoteles), nibs con miel (para untar en panes, postres o ensaladas), cacao, miel y polen (sabor agridulce para reforzar el sistema inmune), barras de chocolate con 0 azúcar y barra de chocolate con cacao criollo.

Son más de 40 productos que ofrece la empresa, además de talleres de cacao en los restaurantes y hoteles, con producción tradicional del grano a la barra y degustación de los productos, haciendo énfasis en contribuir al medio ambiente y al bienestar de las comunidades mayas. Pueden encontrarlos en Facebook e Instagram @equilibriomaya.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán