Retroceso en el semáforo afectó ventas en el Mejor Puente

Muchos negocios de Chetumal apenas registran 30 por ciento de ventas: Canaco
Foto: Juan Manuel Valdivia

Aunque el retroceso en el semáforo epidemiológico “era bola cantada”, el sector comercial de Chetumal tenía la expectativa de elevar sus ventas durante el Mejor Puente 2021, ante un panorama desolador en el comercio del sur de Quintana Roo. “Con el semáforo, la gente volvió a la restricción”, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Juan Jaime Minguer Cerón.

Hasta la semana anterior, la Canaco capítulo Chetumal tenía altas expectativas en la organización del Mejor Puente, programa cuyo objetivo era reactivar la actividad económica en el “puente” del 30 de abril al 5 de mayo, con la expectativa de mejorar la venta en comercios locales.

Juan Jaime Minguer Cerón precisó que, con estas estrategias, se busca que el sector se recupere en medio de una crisis recrudecida que enfrenta la mayoría del comercio local en el contexto de la pandemia, y en donde muchos de los negocios apenas reportan ventas de 30 por ciento. No obstante, el retroceso del semáforo de amarillo a naranja dejó mucho que desear.

“No fue como esperábamos, la idea era recuperar más las cifras, porque tenemos números muy bajos, 30 o 40 por ciento, y este programa era para que se aumentaran las ventas, pero con el semáforo la gente volvió a la restricción, de miedo y de cuidarse porque las cosas están complicadas”, dijo el empresario al recordar que ocho de las 10 principales colonias de todo el estado que concentran el mayor número de casos por Covid-19 se encuentran en Chetumal.

El empresario reconoció que el sector y sociedad en general relajaron las medidas de cuidado y sana distancia y exhortó, principalmente a los negocios, a continuar aplicando los protocolos bio sanitarios para avanzar nuevamente en el semáforo epidemiológico hasta alcanzar el verde. Confió en que después del segundo semestre del año los empresarios alcancen estabilidad económica.

Minguer Cerón indicó que, en virtud de la cercanía del Día de la Madre, la estrategia serán las ventas en línea, reconociendo que esto se está haciendo cotidiano y facilita las interacciones. 

“Queremos fortalecer en estas fechas y que se posicione la venta en línea considerando que la gente no puede salir a consumir, buscamos que crezca en esta festividad, porque es la única opción para salir adelante”, dijo el dirigente recién ratificado de la Canaco.

Hizo un llamado a los agremiados a la cámara a seguir trabajando y a que los empleados sean extremos en cuidarse para evitar contagios, mientras que a la sociedad la convocó a evitar reuniones y consumir local para la celebración del 10 de mayo.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco