Aplican en QRoo 25 mil 39 vacunas a personas de 50 a 59 años

La aplicación de la primera dosis es aplicada en seis municipios del estado
Foto: Gobierno del Estado

Los Servicios Estatales de Salud informan que, en el segundo día de la tercera etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, enfocada a la inmunización de personas de 50 a 59 años de edad, el acumulado de vacunas aplicadas es de 25 mil 39 primeras dosis.

Los seis municipios donde se aplican son: Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres. Se espera que, en la próxima semana, inicie la vacunación en los municipios restantes, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Al corte de las 12 horas de este siete de mayo, se han inyectado, a nivel estatal, 203 mil 494 dosis, y a personas mayores de 60 años se les han puesto 94 mil 654 primeras dosis y 56 mil 546 segundas dosis.

Suman un total de 9 mil 754 primeras dosis y 9 mil 463 segundas dosis proporcionadas a personal de salud de primera línea, a los de segunda línea ascienden a siete mil 718 primeras dosis y 208 segundas dosis, mientras que el personal de brigadas correcaminos y voluntarios recibió 99 primeras dosis y 13 segundas dosis.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que, de acuerdo con las autoridades federales, del 18 al 21 de mayo, se estará vacunando a los maestros y al personal administrativo escolar, con una sola dosis, pensando en el posible retorno a clases.

El titular del Ejecutivo destacó que la aplicación de vacunas es importante para el tema de la prevención, y el avance hacia el equilibrio entre la salud y la recuperación económica, que implican los empleos que requiere la gente.

“La vacuna es una herramienta importante en la prevención, así como los hábitos lo son. La vacunación nos genera mayor certidumbre, mejora las condiciones para que quien se contagie sea de menor gravedad y eso es lo que precisamente se busca”, explicó el Ejecutivo.

Se pide a la población de 50 a 59 años de edad realizar el pre-registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx, que la Secretaría de Salud federal tiene habilitado. 

Para realizar el pre registro, sólo es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), los nombres del estado y el municipio, el código postal de residencia, los números de teléfonos y los datos de contacto.

La población que acuda a la jornada de vacunación (por la primera dosis) debe presentar su identificación del INE, un comprobante de domicilio y, de ser posible, el folio del registro que se expide desde esta plataforma.

Se hace un llamado para mantener las medidas de prevención, como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. 

Los Servicios Estatales de Salud invitan a la población a reforzar los hábitos de prevención, ya que, a pesar de haber recibido una o las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, se corre el riesgo de infectarse. 

Estar vacunado y no seguir los hábitos representa un error. Las vacunas no significan que se pueda omitir el cumplimiento de las medidas de prevención.


Edición: Laura Espejo