Estará Quintana Roo en semáforo naranja del 10 al 16 de mayo

Pide el gobernador Carlos Joaquín no poner en riesgo la salud de las mamás en su día
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El Semáforo Epidemiológico Estatal de Quintana Roo estará en color naranja del 10 al 16 de mayo; las autoridades invitan a la ciudadanía a reforzar las medidas y protocolos sanitarios con la finalidad bajar los niveles de contagio del coronavirus (Covid-19), como el uso obligatorio del cubrebocas, cumplir la sana distancia y quedarse en casa.

El gobernador Carlos Joaquín informó que, de acuerdo con el semáforo naranja, para eventos de más de 150 personas, como congresos y convenciones, es obligatorio presentar pruebas de antígeno al ingresar, de lo contrario la Cofepris pondrá la sanción correspondiente, además de cancelar el evento.

El mandatario hizo un enérgico llamado a los ciudadanos para no descuidar los hábitos de prevención. Hasta este domingo 9 de mayo, 153 personas se encuentran hospitalizadas a causa de Covid-19 y otras mil 129, que resultaron positivas, están en aislamiento social.

En ocasión de las celebraciones por el Día de las Madres, Carlos Joaquín hizo un llamado para ejercer todas las medidas y los hábitos de higiene para protegerlas: “cuidémoslas, por favor. No las pongamos en riesgo. Un abrazo, con sana distancia y cariño, para todas ellas”.

“Hay que poner atención. Si van ustedes a celebrar, háganlo con total responsabilidad, que sean menos de 10 personas y mantengan los hábitos. Háganlo al aire libre y, si van a un restaurante, que sea bajo los términos y protocolos de prevención que se tienen en cada uno de estos negocios”, añadió Carlos Joaquín.

Como parte del semáforo naranja, se mantienen con capacidad normal permitida actividades esenciales como seguridad pública, procuración de justicia, legislativas, hospitales y servicios médicos, comercios al por menor de alimentos (mercado de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares). Lo mismo aplica para bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

Abrirán al 50 por ciento, hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como servicios contables, administrativos y profesionales. Los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre pueden continuar, pero en caso de hacerlo en sitios cerrados, abrirán al 25 por ciento.

Se permitirá solamente el 30 por ciento de aforo en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza y la capacidad máxima en transporte público es de 50 por ciento, por lo que en taxis debe ser de tres personas incluyendo al conductor, en vehículos privados cuatro y en motocicletas sólo una persona.

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador