El 2021 podría ser año récord en arribo de sargazo a QRoo: especialistas

Prevén recibir grandes cantidades del alga a partir de junio
Foto: Juan Manuel Valdivia

En lo que va del año ha sido relativamente poco el sargazo que ha llegado a las costas quintanarroenses; sin embargo, se estima que a partir de la última semana de mayo o a principios de junio comiencen a llegar grandes cantidades del alga.

“Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, explicó el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

En Cancún, por ejemplo, se han recolectado -en lo que va del año- alrededor de 2 mil 300 toneladas, de acuerdo con cifras de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cantidad totalmente controlable con los instrumentos y personal con los que cuenta el municipio; donde mayor alga han recolectado es en playa Coral, pero se atiende de manera inmediata y todos los días hay brigadas trabajando en cada playa pública.

Sin embargo, los especialistas han identificado un ciclo que inició en 2015, cuando arribó la mayor cantidad de alga, pasaron dos años con poco sargazo, pero en 2018 subió nuevamente de manera considerable, 2019 y 2020 volvió a disminuir, lo que parece indicar que en el 2021 será muy fuerte, por lo que se estaría repitiendo el fenómeno cada tercer año.

Desafortunadamente, dijo Esteban Amaro, es tanta la cantidad de sargazo que se espera, que nadie está preparado para su llegada, si bien desde la Secretaría de Marina se ha estado trabajando en la colocación de barreras y con recorridos en los barcos sargaceros, no se darán abasto.

“No hay poder humano que pueda con los miles de toneladas que llegan en un sólo día y la costa de Quintana Roo mide un poco más de 800 kilómetros y los barcos que hay son insuficientes para combatir todo el sargazo. Tendríamos que tener una cantidad impresionante de kilómetros de barrera, lo que no es ni técnica ni económicamente factible”, agregó.

Actualmente ya ha arribado una gran cantidad de esta alga en el arco de las Antillas Menores, Dominica, Martinica, en Jamaica ya se está juntando; muy cerca ya de la península de Yucatán, porque de la isla caribeña a Quintana Roo son cerca de mil 100 kilómetros y el alga recorre de 25 a 50 kilómetros por día, de allí que se prevé su llegada para finales de mayo o principios de junio en la zona norte.

Esteban Amaro recordó que el sargazo entra por la parte sur, entre Xcalak y Mahahual, las corrientes lo suben al norte y conforme se acerca el verano se hace más abundante. En el 2018 se tuvieron en el mar alrededor de 300 mil toneladas y para este año podría rebasarse esa cifra; de ese total llega una fracción a las costas, pero entre mayor alga esté en el mar, hay más posibilidades de que lleguen a los arenales.

Ante este panorama, el hidrobiólogo hizo un llamado a toda la ciudadanía a que se integre a las brigadas de limpieza, que los gobiernos le dediquen más recursos a la atención, pero también que la sociedad civil participe, cuide las fuentes de trabajo y el destino del que también se disfruta.

“Nosotros como Red de Monitoreo de Sargazo seguimos monitoreando todos los días, estamos haciendo los reportes diarios de cómo se encuentra el sargazo desde Tulum hasta Holbox y frecuentemente informamos en Facebook, con el mapa y la cantidad de sargazo”, concluyó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino