Quintana Roo, en riesgo de regresar a rojo en el semáforo: CJ

En promedio, al día hay 94 casos nuevos y 3.7 decesos por Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo está a un paso de avanzar en el semáforo, pero en el sentido contrario a las expectativas, luego de sumar cinco semanas a la alza en casos y decesos de Covid-19. Tan sólo en los últimos 10 días, se han acumulado 936 personas contagiadas, esto es casi 94 casos diarios en promedio, y se han registrado 3.7 decesos en promedio desde el inicio de mes.  

“Quintanarroenses, estamos en riesgo de regresar al rojo. Los exhorto a que redoblemos los hábitos para salvar vidas, empleos y la reactivación económica de nuestro estado”, escribió en su Twitter el gobernador Carlos Joaquín González este miércoles, un día antes de dar a conocer la actualización del semáforo, lo cual hace cada jueves. 

Desde hace una semana y media Quintana Roo retrocedió en el semáforo epidemiológico, aunque una semana antes la federación había anunciado el cambio a naranja, en virtud del aumento de casos de Covid-19.   

En el último comunicado técnico emitido por la Secretaría de Salud (Sesa), correspondiente al martes 11 de mayo, se registran un total de 24 mil 266 casos positivos acumulados y dos mil 660 defunciones. Las cifras muestran una velocidad de contagio del 0.41 para zona norte y 0.23 para la zona sur y una ocupación hospitalaria del 18 y 8 por ciento, respectivamente. En 10 días, los casos crecieron de 23 mil 330 a 24 mil 266, casi 94 casos diarios. 

Cinco semanas atrás, para el 7 de abril, se registraban 21 mil 545 casos acumulados y dos mil 517 defunciones; eso es, en este periodo se sumaron dos mil 721 casos más, lo que significa que semanalmente hubo 544.2 casos, más de 77 diarios.  

El pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció que con excepción de Quintana Roo, 31 entidades federativas mantienen tendencia a la reducción y que la entidad mantenía cinco semanas mostrando cifras al alza. 

El pasado martes, el gobernador declaró desde Palacio Nacional,en la Ciudad de México, que se han reforzado los protocolos sanitarios y las medidas preventivas contra Covid-19 para que el turismo, actividad económica esencial, no sea afectado.

También anunció la puesta en marcha de nuevas acciones, como la aplicación de mayor número de pruebas rápidas y la instalación de burbujas sanitarias, lo que permitirá que los visitantes lleguen a este destino con la confianza que hay cuidado en la salud. 

El mandatario explicó que, si bien existe un incremento en el número de casos, no se ha incrementado la ocupación hospitalaria ni las defunciones. 

En redes sociales el mandatario advirtió que la entidad está en riesgo de regresar al rojo, exhortando a la población a redoblar los hábitos para salvar vidas, empleos y la reactivación económica de la entidad.


 Edición: Laura Espejo