Obra de pintor carrilloportense, en estampillas de Correos de México

La pintura de hace 28 años conmemorará la Guerra de Castas
Foto: Correos de México

Una obra de hace 28 años pintada por el artista visual Marcelo Jiménez Santos, originario del municipio Felipe Carrillo Puerto, ha sido impresa en estampillas postales en conmemoración de la Guerra de Castas que próximamente serán distribuidas en todo el país. La obra retrata a Cecilio Chi y Jacinto Pat, dos de los principales protagonistas del movimiento. Hasta ahora, la imagen no había salido del museo ubicado en Tihosuco, Quintana Roo.

Entrevistado al respecto, el artista Marcelo Jiménez recordó que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), seleccionó para este año una de sus obras denominada La Guerra de Castas, que pintó aproximadamente hace 28 años, y que se encuentra al interior del Museo de la Guerra de Castas.

Recordó que durante la construcción del museo y la museografía en 1993 le pidieron hacer cuatro pinturas, una para cada sala, y una de ellas justamente remite a la imagen de Cecilio Chi y Jacinto Pat, quienes son los principales protagonistas de la Guerra de Castas.

En la imagen seleccionada, Cecilio Chi empuña un machete y Jacinto Pat está mirando a un lado “como mirando hacia el futuro”, explica Jiménez Santos, quien añade que en el caso del primer personaje, éste se caracterizó por ser un líder radical que se negaba a la negociación, mientras que en el caso de Jacinto, fue un personaje con mayor diplomacia, motivo por el que fue ejecutado por el primero de ellos, quien consideró que cometió traición.

La obra incluye, además, otros elementos simbólicos como la espada, símbolo de la conquista y la cruz, que tres años después fue retomada con un hipil, representando un símbolo de unidad y resistencia, que de 1850 a 1901 permitió que fueran un territorio autónomo.

“Este año decidieron que una de las obras fuera para una estampilla conmemorativa de la Guerra de Castas, y me contactaron y me propusieron que se autorizara el uso de la imagen y fue así como se iniciaron los trámites para disponer de la imagen y se use para la estampilla conmemorativa”, dijo. 

 

También te puede interesar: Cancela AMLO timbre postal alusivo a resistencia indígena en Guerra de Castas


Marcelo Jiménez, oriundo del poblado de Noh Cah y quien es reconocido en México y varios países del mundo, asegura que esta distinción es un reconocimiento a su trayectoria artística en el ámbito histórico.

“Son cuestiones que estimulan a continuar, animan en estos tiempos complicados, eventualmente la pandemia y de todo lo que está pasando, y dentro de todo se reconoce a la obra, y estoy muy animado para continuar trabajando en el ámbito de la creación plástica”, explicó.

A la fecha, el pintor se dedica a realizar unos trabajos de ilustración como encargo de una universidad en Alemania, al tiempo que prepara un material para ilustrar a los fundadores de la ciudad, ante la falta de registros fotográficos.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres