Semáforo epidemiológico seguirá en naranja en QRoo

Cancún registra el pico más alto de contagios de la pandemia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del 17 al 23 de mayo el semáforo epidemiológico de Quintana Roo estará en color naranja, pero “si seguimos una tendencia similar seguramente la próxima semana o en dos semanas estaremos alcanzando el color rojo”, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín la noche de este jueves en el programa Conexión Ciudadana, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

El mandatario alertó que de seguir el incremento de contagios está la posibilidad de cerrar “los negocios, las empresas y todo Quintana Roo, particularmente Cancún. Ese es el nivel de riesgo al que estamos llegando por el nivel de irresponsabilidad” de los ciudadanos. “Por favor, cuidémonos, es muy importante. El Covid llega a todos lados”.

El índice de contagio en la zona norte del estado es de 1.14 y en la zona sur de 1.2, mientras que la ocupación hospitalaria está en 23 por ciento en el norte y 4 por ciento en el sur. En cuanto a número de contagios, el municipio que mejor comportamiento tuvo fue Tulum, con 77 por ciento de disminución de casos en la última semana, seguido de Solidaridad (22 por ciento menos).

Las alarmas se encienden en Benito Juárez, donde hay un incremento de casos de 71 por ciento, el pico más alto desde que empezó la pandemia, con casi 70 casos por día. Los demás municipios presentan alza en el número de contagios: Lázaro Cárdenas, 50 por ciento; Bacalar, 50 por ciento; Cozumel, 41 por ciento; Isla Mujeres, 20 por ciento; Puerto Morelos, 15 por ciento; Othón P. Blanco, 12 por ciento y con tendencia a seguir creciendo; José María Morelos, 8 por ciento y Felipe Carrillo Puerto, 3 por ciento de aumento.

Hasta el 13 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó 24 mil 626 casos y 2 mil 677 defunciones por Covid-19; se han aplicado 226 mil 396 vacunas contra la enfermedad, 10 mil 329 de ellas en las últimas 24 horas.

Es necesario “que todos tomemos nuestra responsabilidad para el cuidado de la salud de cada uno de nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad”, dijo el gobernador, quien destacó que han detectado una gran cantidad de jóvenes contagiados porque están haciendo fiestas en casas, que ponen en riesgo a ellos, sus amigos, familiares y quienes trabajan en ellas (meseros, barman, músicos, etc.).

Si bien no se ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones y defunciones, es porque a ellos “la enfermedad los trata mejor”. Carlos Joaquín informó que se les hará saber a las administraciones de residenciales y condominios que las fiestas están estrictamente prohibidas.

Pidió a quienes tengan síntomas de Covid-19 (cansancio extremo, fiebre, dolor de garganta, diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto, entre otros) hacerse una prueba y en caso de ser positivos quedarse en casa en cuarentena, para llevar a cabo los tratamientos adecuados para su recuperación.

Actualmente la mayor parte de quienes se están contagiando son personas entre los 25 y 50 años, no vacunados y principalmente trabajadores de servicios turísticos, que se contagiaron no necesariamente en sus trabajos sino en el transporte público o en sus casas.

Presente en el programa, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, señaló que continúa el exhorto a la realización de pruebas (se realizan más de 20 mil al día) y que implementaron una campaña de sensibilización específicamente con los turistas, para que desde el aeropuerto y en sus hoteles cuenten con información para que sepan qué es un semáforo epidemiológico, qué significan los colores, las medidas que tienen que respetar durante su estancia en el estado, qué son las burbujas sanitarias y cómo funcionan, así como los horarios de los diversos establecimientos.

“Cuidemos de lo que vivimos, cuidemos la actividad turística, si nos concientizamos de que todos somos parte del problema, tendremos una solución'', dijo la funcionaria. Adelantó que las reservaciones para la temporada de verano son alentadoras y que actualmente hay instaladas burbujas sanitarias en las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco