Ejidatarios de diferentes municipios del estado de Quintana Roo propusieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pago de un millón de pesos por hectárea como indemnización por los terrenos donde pasará el Tren Maya.
José de Jesús Partida, comisionado de los ejidatarios de Bacalar, explicó que sostuvieron una reunión en el centro de convenciones del hotel Biwa -ubicado en el centro de Tulum- con las autoridades federales.
El objetivo fue ultimar detalles de la expropiación de sus tierras por donde pasará el Tren Maya. “Platicamos con la gente de la Sedatu y se llegó al acuerdo de que van a visitar las comunidades y en un mes definirán a cuánto pagarán la hectárea”, acotó.
A la reunión, que fue privada, asistieron representantes de ejidos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, principalmente.
El entrevistado expuso que los solicitantes de momento están conformes, pero esperan que en un mes, el 15 de junio, se tenga más concretada la indemnización de sus parcelas.
Precisó que su propuesta es que les otorguen un millón de pesos por cada hectárea, sin embargo, todo se definirá en las siguientes semanas y esperan que esto catapulte la economía de las comunidades rurales, que se han visto impactadas considerablemente por la pandemia del coronavirus.
Por su parte, Víctor Martínez Bolaños representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que están cerca de lograr acuerdos para avanzar con el proyecto, aunque se negó a dar más detalles.
Edición: Estefanía Cardeña
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp