post Image

Compartir

Playa del Carmen será sede del Congreso Nacional de Espeleología

El evento se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021

La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) anunció en conferencia de prensa virtual el XV Congreso Nacional de Espeleología, a realizarse en Playa del Carmen del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos.

En la rueda de prensa participaron Fátima Tec Pool, la presidente de la UMAE; Yazmin Barragan, la vicepresidente de la misma organización; Roberto Rojo, director del planetario de Playa del Carmen, que será la sede principal del evento, y Germán Yañez, fundador del Círculo Espeleológico del Mayab.

Señalaron que el congreso se realiza cada dos años en diferentes puntos del país; el último tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, en 2019 y esperan la participación de 18 grupos dedicados a la espeleología, además de expertos internacionales. 

Germán Yañez mencionó que esta será una oportunidad para conocer más sobre las cuevas y la importancia de su conservación, principalmente este año, que es el año internacional del karst.

Anunció que en el marco del congreso se llevarán a cabo muchas actividades: para niños, espeleólogos, salidas a explorar cuevas, los espeleo olímpicos (competencias entre profesionales) y conferencias magistrales sobre espeleoarqueología, bioespeleología y espeleoturismo.

El biólogo Roberto Rojo dio a conocer que este será un espacio para que los institutos compartan su trabajo con la comunidad espeleológica, pero que también para que la comunidad sepa de la belleza y fragilidad de los entornos subterráneos de esta región del país.

Invitó a todos aquellos que quieran participar como ponentes, asistentes o expositores a contactarlos por los distintos medios virtuales como la página web del evento, Facebook Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. e Instagram @XVCNME.

Adelantó que, como parte de las actividades, habrá concurso de fotografía, presentación de libros, carteles y videos y la posibilidad de adquirir equipo profesional mediante diversas empresas que expondrán sus catálogos.


Edición: Estefanía Cardeña 

NOTICIAS ANTERIORES

...
29 de Julio del 2021
Política
Consulta popular, desperdicio de tiempo y recursos: empresarios de QRoo
Leer más
...
29 de Julio del 2021
Política
En QRoo, más de 1.3 millones de personas podrán votar
Leer más
...
29 de Julio del 2021
Sociedad
Anuncian el Tetatlón 2021 en Quintana Roo
Leer más