Playa del Carmen será sede del Congreso Nacional de Espeleología

El evento se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021
Foto: Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.

La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) anunció en conferencia de prensa virtual el XV Congreso Nacional de Espeleología, a realizarse en Playa del Carmen del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos.

En la rueda de prensa participaron Fátima Tec Pool, la presidente de la UMAE; Yazmin Barragan, la vicepresidente de la misma organización; Roberto Rojo, director del planetario de Playa del Carmen, que será la sede principal del evento, y Germán Yañez, fundador del Círculo Espeleológico del Mayab.

Señalaron que el congreso se realiza cada dos años en diferentes puntos del país; el último tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, en 2019 y esperan la participación de 18 grupos dedicados a la espeleología, además de expertos internacionales. 

Germán Yañez mencionó que esta será una oportunidad para conocer más sobre las cuevas y la importancia de su conservación, principalmente este año, que es el año internacional del karst.

Anunció que en el marco del congreso se llevarán a cabo muchas actividades: para niños, espeleólogos, salidas a explorar cuevas, los espeleo olímpicos (competencias entre profesionales) y conferencias magistrales sobre espeleoarqueología, bioespeleología y espeleoturismo.

El biólogo Roberto Rojo dio a conocer que este será un espacio para que los institutos compartan su trabajo con la comunidad espeleológica, pero que también para que la comunidad sepa de la belleza y fragilidad de los entornos subterráneos de esta región del país.

Invitó a todos aquellos que quieran participar como ponentes, asistentes o expositores a contactarlos por los distintos medios virtuales como la página web del evento, Facebook Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. e Instagram @XVCNME.

Adelantó que, como parte de las actividades, habrá concurso de fotografía, presentación de libros, carteles y videos y la posibilidad de adquirir equipo profesional mediante diversas empresas que expondrán sus catálogos.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

Después de navegar desde San Martín, Pisco en Perú, está al vacío más grande del océano Pacífico

Margarita Robleda Moguel

Encuentro con la isla de Pascua (I de II)

Los efectos de un examen de control

Editorial

La Jornada Maya

Los efectos de un examen de control

Consulta libre, previa, informada y culturalmente pertinente

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Consulta libre, previa, informada y culturalmente pertinente