El lunes inician debates por las presidencias municipales de QRoo

Las propuestas serán presentadas del 17 al 21 de mayo
Foto: Ieqroo

A partir de este lunes se llevarán a cabo los debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entre los contendientes a diez de las 11 presidencias municipales de Quintana Roo que se disputan en las elecciones del seis de junio próximo. 

Serán dos debates por día del 17 al 21 de mayo. Con excepción de Lázaro Cárdenas, 50 candidatas y candidatos del resto de los municipios participarán en este ejercicio previo a la jornada electoral.

A finales de abril pasado el Ieqroo informó que se recibieron 57 solicitudes de intención de candidatas y candidatos de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes de los once ayuntamientos para participar en los debates que organiza este instituto, pero en el caso de Lázaro Cárdenas los cinco aspirantes a la presidencia municipal desistieron de confirmar su intención, informó la presidenta del consejo general del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo.

La comisión de partidos políticos del Ieqroo designó fechas y horarios a partir de este lunes para las y los contendientes, que contarán con un tiempo específico para hablar de sus propuestas.

El primer debate será el lunes 17 a las 18 horas entre los candidatos a gobernar el municipio de Puerto Morelos, siendo estos: Manuel Tirso Esquivel Ávila, por Fuerza por México; Yazmín del Carmen Vivas Medina, por el Partido Encuentro Solidario (PES) y Saydi Iliana Trujillo Encalada, de Movimiento Ciudadano (MC).

También el lunes, pero a las 20 horas, participarán las y los candidatos al Ayuntamiento de Cozumel: la candidata Independiente, Aurora Ariadne Santín Coral; de Fuerza por México, Rubí Guadalupe Peniche Gamboa; de la coalición Va Por Quintana Roo, Pedro Oscar Joaquín Delbouis; de Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Angulo Sauri; de MC, Francisco Javier Aguilar Sierra; del PES, Carlos Enrique Canto Martín y de la alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

El martes 18 los debates programados son el de Othón P. Blanco, con la participación del contendiente de la coalición Va Por Quintana Roo, Juan José Ortíz Cardín; el aspirante de Fuerza Por México, Nabil Eljure Terrazas; del PES, María Esther Montufar Bailon; de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Luis Gamero Barranco; de MC, Lidia Esther Rojas Fabro; de la candidata independiente Rufina Cruz Martínez y el candidato de RSP, José Ángel Muñoz González.

El mismo día, a las 20 horas, participarán las y el candidato del municipio de Felipe Carrillo Puerto: por Va por Quintana Roo, Paoly Perera Maldonado; por el PES, Pedro Canté Yama y de la alianza Juntos Haremos Historia, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

El miércoles, a las 18 horas, se realizará el debate entre las y los aspirantes al municipio de Benito Juárez, que es el de mayor participación: por el PRI, Jorge Rodríguez Méndez; candidato común, Jesús Pool Moo; Fuerza por México, Isaac Janix Alanis; por MC, Eduardo Ovando Martínez; por la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama Espinosa; por el PES, María Guadalupe Alcocer Espadas; el candidato independiente Erick Daniel Estrella Matos y por RSP, Calor Balmaceda Ostos.

El jueves será el turno del municipio de Tulum a las 18 horas y a las 20 horas de Solidaridad. En el primero participa Humberto Aban Uicab, del PES; Emelia Patricia de la Torre por MC; María Dzul May por Fuerza por México; Elizabeth del Socorro Martínez, de RSP y Víctor Mas Tah, de Va por Quintana Roo.

Mientras que en Solidaridad participarán en el debate la candidata Lili Campos Miranda, de Va por Quintana Roo; el independiente Manuel Valencia López; Laura Beristain Navarrete, de Juntos Haremos Historia; César García Lagunes, de RSP;  Luis Roldán Carrillo, del PES; Gabriel Mendicuti Loría, de Fuerza por México y Marciano Toledo, de MC.

El último día se realizarán los debates de los municipios de José María Morelos e Isla Mujeres, en el primero participan: David Flota Becerra, del PVEM; Rita Hernández Hernández, de Fuerza por México; María Tzun Arceo, de RSP; Joaquín Inurreta Canul, del PES y Luis Fernando Castillo Mukul, del PT.

Y para concluir, por el municipio de Isla Mujeres solamente participan dos candidatas: Atenea Gómez Ricalde, de Va por Quintana Roo y María de los Ángeles Novelo Torres, de RSP.

 

Edición Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad