Se incendia el antiguo basurero de Cancún

Personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de BJ combaten el fuego
Foto: Protección Civil de Benito Juárez

Personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez trabajan en equipo para sofocar un incendio en el antiguo basurero rumbo a Rancho Viejo.

El fuego fue reportado al 911 la noche del domingo y hasta el momento sigue el combate a las llamas, que se complica por la gran cantidad de llantas que hay en el lugar.

 

Foto:  Protección Civil de Benito Juárez

 

De acuerdo con información dada a conocer por el Cuerpo de Bomberos, a las 19:06 horas del domingo 16 de mayo se notificó al número de emergencia un incendio en el antiguo relleno sanitario.

Este fue atendido por las unidades 928 y 937, el carro pipa 918 y la camioneta 950, con 10 elementos, quienes llegaron a las 19:20 horas al lugar.

La conflagración encontrada fue de aproximadamente 200 por 80 metros, por lo que el personal de dicha dependencia procedió a controlarlo, con apoyo de una pipa de un particular con 10 mil litros de agua y otra voluntaria de Protección Civil.

 

Foto: Protección Civil de Benito Juárez

 

Asimismo, se utilizó un tractor D8 para realizar la guardarraya de seis metros de ancho y minimizar los riesgos. Se retiró el personal y la maquinaria a las 4:30 horas del lunes 17 de mayo.

Sin embargo, a las 7:00 horas de este lunes se recibió un reporte de que dicho incendio volvió a reavivarse, por lo que las autoridades acudieron con tres pipas de 10 mil litros cada una y 10 bomberos.

 

 Protección Civil de Benito Juárez

 

El siniestro, que alcanzó un área de 100 metros lineales por 10 de ancho en montículos de neumáticos, continua activo hasta la noche de este lunes y los cuerpos de emergencia siguen trabajando para su extinción y control.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

El antiguo basurero de Cancún, que no recibe desechos desde el 2005, año en el que se cerró, tiene una extensión de 18 hectáreas. Cerca de él (aproximadamente a un kilómetro) se encuentran la colonia irregular Jordán y el fraccionamiento Villas del Mar, donde los vecinos ya han reportado molestias por el intenso humo.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

En 2018 se registraron dos incendios en este lugar, que devastaron más de dos hectáreas y tardaron por lo menos un día en ser controlados. En esa ocasión fueron provocados por chatarreros que queman las llantas para vender el alambre que sale de ellas.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña