Realizan debates entre candidatos de Puerto Morelos y Cozumel

El primer encuentro contó con 472 espectadores y el segundo lo vieron 320 personas
Foto: Ieqroo

Este lunes iniciaron los debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entre candidatas y candidatos que compiten por el cargo de presidente municipal de los 11 ayuntamientos del estado. Los primeros en participar fueron los aspirantes a gobernar el municipio de Puerto Morelos y Cozumel.

En el primer ejercicio de debate, el de Puerto Morelos, realizado a las 18 horas, participaron Manuel Tirso Esquivel Ávila, por el partido Fuerza por México; Yazmín del Carmen Vivas Medina, por el Partido Encuentro Solidario (PES) y Saydi Iliana Trujillo Encalada de Movimiento Ciudadano (MC). 

Los candidatos abordaron temas como sociedad y gobierno, seguridad y economía; en donde Tirso Esquivel, quien a diferencia de sus contrincantes no leyó sus planteamientos, afirmó que creará la alcaldía de Leona Vicario y concederá consultas públicas. 

Saydi Iliana Trujillo Encalada aseguró que la urgencia de Puerto Morelos es tener un hospital, y aseguró que éste ya está aprobado con recursos federales, por lo que no engañará a la ciudadanía.

Yazmín del Carmen Vivas dijo que a diferencia de sus contrincantes, no ha ocupado puestos públicos, no tiene caretas ni tampoco fingirá propuestas y que garantizará un gobierno incluyente.

A pesar de la expectativa que generó, en promedio 472 personas siguieron el encuentro que inició a las 18 horas por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y en tiempo real por las redes sociales del Ieqroo.

Este mismo lunes a las 20 horas participaron en debate los aspirantes al Ayuntamiento de Cozumel; la candidata independiente, Aurora Ariadne Santín Coral; de Fuerza por México, Rubí Guadalupe Peniche Gamboa; de la coalición Va por Quintana Roo, Pedro Oscar Joaquín Delbouis; de Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Angulo Sauri; de MC, Francisco Javier Aguilar Sierra; del PES, Carlos Enrique Canto Martín y de la alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

“Déjame decirte, Pedro, que a los cozumeleños nos has robado la paz”, fueron las palabras de la candidata Juanita Alonso al tomar la palabra, y en ese sentido fueron el resto de sus intervenciones, dirigiéndose al candidato de Va por Quintana Roo, quien busca la relección.

Pedro Joaquín Delbouis respondió a las críticas de casi la mayoría de los aspirantes, que enfocaron sus tiempos en hablar de la actual administración y sus carencias en materia de seguridad, principalmente. Aseguró que la abanderada de Juntos Haremos Historia en Quintana Roo endeudó al municipio por 124 millones de pesos cuando fue tesorera.

Ariadne Santín aseguró que la ciudadanía “está harta de los políticos” e invitó a los cozumeleños a votar a un candidato independiente; Francisco Javier Aguilar Sierra resaltó la necesidad de diversificar la economía, ya que no está definido cuándo regresarán los cruceros a la isla.

Rubí Guadalupe Peniche Gamboa mencionó como una de sus propuestas que la casa presidencial se convierta en un hospital de alta especialidad del IMSS o ISSSTE; Carlos Enrique Canto Martín aseveró que es necesario trabajar con la iniciativa privada dándole facilidades en estos tiempos de pandemia y Gabriela Angulo Sauri destacó que el principal desafío es la lucha contra la inseguridad, la falta de empleo y la corrupción.

Este segundo debate tuvo una audiencia promedio de 320 personas.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes