Recalan peces muertos en las playas de Tulum

El fenómeno es 'normal' porque los animales están asociados al sargazo: ambientalista
Foto: Náuticos

Ante el reporte de prestadores de servicios náuticos sobre el recale de peces muertos entre las masas de sargazo en días recientes, autoridades ambientales están analizando en qué puntos de los litorales costeros de Tulum se encontraron.

Al respecto, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, informó que por medio de notas periodísticas tuvieron conocimiento de este fenómeno e iniciaron acciones de verificación.

Añadió que lo que han reportado es la presencia de pequeños peces que viven asociados al sargazo, en este caso de la especie globo, que están muriendo al llegar a la playa, hecho que consideró normal.

Explicó que el sargazo en sí es un ecosistema donde viven muchos animales: peces, caracoles, camarones y una gran variedad, y mientras la macroalga viene flotando ellos viven refugiados en ella.

“En el momento que el sargazo llega a la playa el ecosistema colapsa y con él toda la fauna y la flora que vive en su interior. La que hemos podido ver en las fotos es una especie de pez globo y es normal si se trata de esos peces”, dijo.

Mencionó que en caso de comprobarse este problema harán los estudios correspondientes para descartar alguna otra hipótesis: “son seres vivos y están muriendo junto con su ecosistema, es como si la selva se moviera y de repente llegara a un límite donde es destruida y todo lo que esté dentro de ella sufriría la misma suerte”, señaló.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos