Recalan peces muertos en las playas de Tulum

El fenómeno es 'normal' porque los animales están asociados al sargazo: ambientalista
Foto: Náuticos

Ante el reporte de prestadores de servicios náuticos sobre el recale de peces muertos entre las masas de sargazo en días recientes, autoridades ambientales están analizando en qué puntos de los litorales costeros de Tulum se encontraron.

Al respecto, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, informó que por medio de notas periodísticas tuvieron conocimiento de este fenómeno e iniciaron acciones de verificación.

Añadió que lo que han reportado es la presencia de pequeños peces que viven asociados al sargazo, en este caso de la especie globo, que están muriendo al llegar a la playa, hecho que consideró normal.

Explicó que el sargazo en sí es un ecosistema donde viven muchos animales: peces, caracoles, camarones y una gran variedad, y mientras la macroalga viene flotando ellos viven refugiados en ella.

“En el momento que el sargazo llega a la playa el ecosistema colapsa y con él toda la fauna y la flora que vive en su interior. La que hemos podido ver en las fotos es una especie de pez globo y es normal si se trata de esos peces”, dijo.

Mencionó que en caso de comprobarse este problema harán los estudios correspondientes para descartar alguna otra hipótesis: “son seres vivos y están muriendo junto con su ecosistema, es como si la selva se moviera y de repente llegara a un límite donde es destruida y todo lo que esté dentro de ella sufriría la misma suerte”, señaló.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

La decisión podría solventar en principio los problemas de las visas de entrada a territorio estadunidense

Afp

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

Veracruz: incendio en Escuela Náutica Mercante deja tres intoxicados y 85 personas evacuadas

El fuego fue controlado y sofocado en su totalidad por elementos de Bomberos Municipales, en coordinación con PC

La Jornada

Veracruz: incendio en Escuela Náutica Mercante deja tres intoxicados y 85 personas evacuadas