Recalan peces muertos en las playas de Tulum

El fenómeno es 'normal' porque los animales están asociados al sargazo: ambientalista
Foto: Náuticos

Ante el reporte de prestadores de servicios náuticos sobre el recale de peces muertos entre las masas de sargazo en días recientes, autoridades ambientales están analizando en qué puntos de los litorales costeros de Tulum se encontraron.

Al respecto, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, informó que por medio de notas periodísticas tuvieron conocimiento de este fenómeno e iniciaron acciones de verificación.

Añadió que lo que han reportado es la presencia de pequeños peces que viven asociados al sargazo, en este caso de la especie globo, que están muriendo al llegar a la playa, hecho que consideró normal.

Explicó que el sargazo en sí es un ecosistema donde viven muchos animales: peces, caracoles, camarones y una gran variedad, y mientras la macroalga viene flotando ellos viven refugiados en ella.

“En el momento que el sargazo llega a la playa el ecosistema colapsa y con él toda la fauna y la flora que vive en su interior. La que hemos podido ver en las fotos es una especie de pez globo y es normal si se trata de esos peces”, dijo.

Mencionó que en caso de comprobarse este problema harán los estudios correspondientes para descartar alguna otra hipótesis: “son seres vivos y están muriendo junto con su ecosistema, es como si la selva se moviera y de repente llegara a un límite donde es destruida y todo lo que esté dentro de ella sufriría la misma suerte”, señaló.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana