TEPJF revoca la candidatura del abanderado de Morena en OPB

Luis Gamero es acusado de violencia política en razón de género
Foto: Prensa Luis Gamero

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la noche de este martes la candidatura de Luis Gamero Barranco, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde, Movimiento Auténtico Social y Partido del Trabajo) en Quintana Roo, a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Los magistrados consideraron que Gamero Barranco cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de Yensunni Martínez, la candidata a síndico de su misma planilla para la presidencia y ordenó registrarlo en el registro estatal de personas sancionadas por un periodo de cinco años y cuatro meses. Morena, quien lo propuso como contendiente, deberá sustituirlo.

Yensunni Martínez denunció que el ahora ex candidato la menospreció por ser mujer, le dijo que no permitiría que formara parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza. En una primera instancia el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sentenció que no había violencia política de género, por lo cual la demandante acudió a la instancia federal.

La sentencia fue dada a conocer mientras Gamero Barranco participaba en el debate por la presidencia municipal de Othón P. Blanco organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas