Abundan descalificaciones en debates de candidatos de OPB y FCP

El ejercicio fue organizado por el Ieqroo ese 18 de mayo
Foto: Ieqroo

Siguiendo el ejercicio de debates entre los candidatos a las presidencias municipales de Quintana Roo organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), este martes 18 de mayo tocó el turno a los contendientes de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. 

El primero de ellos, a las 18 horas, fue el de Othón P. Blanco, en el que participaron Lidia Esther Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano; María Esther Montufar, del Partido Encuentro Solidario (PES); Nabil Eljure Terrazas, de Fuerza por México; Rufina Cruz Martínez, candidata independiente; Juan José Ortiz Cardín, de la coalición Va por Quintana Roo; Luis Gamero Barranco, representante de la alianza Juntos Haremos Historia y José Ángel Muñoz, de Redes Sociales Progresistas.

La candidata independiente, Rufina Cruz Martínez, propuso bajar a 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios, y solicitó, ya que “los políticos hasta ahora no han cumplido” darle la oportunidad a una ciudadana; Nabil Eljure Terrazas señaló que impulsará la creación de dos municipios: de la ribera de Río Hondo y Nicolás Bravo, para que sus habitantes “elijan ellos mismos su destino político y económico”. 

Lidia Rojas Fabro destacó que con ella “la energía de la juventud trabajará en beneficio de la ciudadanía” y se mostró interesada en promover la cultura y la conversión de Chetumal en una ciudad inteligente; María Esther Montufar recordó su trabajo en beneficio del campo y aseguró que los programas para este sector son insuficientes; se mostró en favor de impulsar un desarrollo económico equitativo, propiciando la innovación y modernización por medio de la tecnología. 

Juan José Ortiz Cardín calificó al actual gobierno como tibio, malo y alejado de la sociedad y manifestó que trabajará para resolver temas como recolección de basura, falta de alumbrado, baches, equipamiento urbano, mercados y transporte público; José Ángel Muñoz se pronunció por desaparecer la dirección fiscalización y eliminar los cobros a los productores del campo por descargar, propiciar el libre comercio y sintetizar trámites gubernamentales. 

Destacó el caso de Luis Gamero Barranco, pues aunque se presentó a debatir, a la misma hora la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo consideró culpable de actos de violencia política de género y le retiró la candidatura. 

A las 20 horas tocó el turno de los contendientes a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. Se presentaron al debate Paoly Perera Maldonado, de la coalición Va por Quintana Roo; Pedro Canté Yama, del PES; y Maricarmen Hernández Solís, de la alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo. 

Paoly Perera Maldonado destacó que la seguridad es su prioridad. Los delitos más recurrentes en Carrillo Puerto, aseguró, son: robo a casa habitación, portación de arma de fuego y violencia intrafamiliar y para combatirlos propuso profesionalizar a los policías, adquirir más patrullas y motopatrullas, uniformes nuevos para los agentes y un seguro de vida cuatro veces mayor que el actual. Hizo hincapié en la necesidad de instalar filtros de entrada y salida al municipio y crear una policía rural.

Pedro Canté Yama se identificó como un campesino de origen maya, que habla la lengua; dijo que la suya será una administración más transparente, digna y honesta, que destinará recursos para obras públicas en las comunidades, muchas de las cuales, dijo, están muy marginadas, como Chanchen Comandante, San Hipólito y Santa Amalia. Aseguró que los pobladores de esos asentamientos están molestos porque los políticos sólo les prometen pero no cumplen.

Maricarmen Hernández Solís propuso instalar cámaras de videovigilancia en la cabecera municipal, adquirir más patrullas y construir casetas policiacas en las comunidades. “Estamos muy orgullosos de nuestra historia, pero no de nuestro presente”, asentó, porque los que llamó gobiernos corruptos no han procurado por el desarrollo del municipio. Manifestó que implementará los programas Presidente en tu Comunidad y Presidente en tu Colonia, donde junto a regidores y directores acudirá a los diferentes asentamientos para atender las necesidades de los ciudadanos.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones