Por sobrepasar el aforo, clausuran el bar Santino en Tulum

El establecimiento fue inspeccionado después de varias denuncias ciudadanas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El bar Santino, ubicado en el centro de Tulum, fue clausurado durante las primeras horas de este miércoles por autoridades de los tres niveles de gobierno a raíz de diversas irregularidades, entre ellas sobrepasar el aforo permitido.

Después de varios reportes, el establecimiento en mención, ubicado sobre la avenida Tulum entre Centauro y Orión, fue inspeccionado por personal de la Dirección de Fiscalización, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por elementos de la policía del estado, quienes brindaron seguridad durante la diligencia.

Tal y como lo indicaba la denuncia ciudadana, el lugar rebasaba el aforo permitido, lo que representa un riesgo para la salud de la población ante posibles contagios por coronavirus (Covid-19). 

Tras dialogar con los encargados, las autoridades procedieron a colocar los sellos de clausura en la entrada del establecimiento; las sanciones económicas podrían alcanzar hasta mil 500 UMAS (Unidad de Medida Actualizada), lo que equivale aproximadamente a 135 mil pesos.

A consecuencia de esta clausura por exceder el aforo de clientes permitidos, el ayuntamiento de Tulum exhortó a dueños de restaurantes y bares a respetar la capacidad establecida -que es del 30 por ciento- en el color naranja del semáforo epidemiológico estatal, esto para evitar sanciones y la clausura del establecimiento. 

Como parte de los operativos constantes el pasado fin de semana, las tres órdenes de gobierno realizaron el cierre de un evento masivo a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera federal Tulum-Cobá.

Se trataba de una fiesta masiva clandestina, donde se colocaron sellos de clausura a la entrada del lugar, se invitó a los asistentes a retirarse por no contar con los permisos en regla y no respetar el aforo permitido.


 Edición: Estefanía Cardeña