El bar Santino, ubicado en el centro de Tulum, fue clausurado durante las primeras horas de este miércoles por autoridades de los tres niveles de gobierno a raíz de diversas irregularidades, entre ellas sobrepasar el aforo permitido.
Después de varios reportes, el establecimiento en mención, ubicado sobre la avenida Tulum entre Centauro y Orión, fue inspeccionado por personal de la Dirección de Fiscalización, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por elementos de la policía del estado, quienes brindaron seguridad durante la diligencia.
Tal y como lo indicaba la denuncia ciudadana, el lugar rebasaba el aforo permitido, lo que representa un riesgo para la salud de la población ante posibles contagios por coronavirus (Covid-19).
Tras dialogar con los encargados, las autoridades procedieron a colocar los sellos de clausura en la entrada del establecimiento; las sanciones económicas podrían alcanzar hasta mil 500 UMAS (Unidad de Medida Actualizada), lo que equivale aproximadamente a 135 mil pesos.
A consecuencia de esta clausura por exceder el aforo de clientes permitidos, el ayuntamiento de Tulum exhortó a dueños de restaurantes y bares a respetar la capacidad establecida -que es del 30 por ciento- en el color naranja del semáforo epidemiológico estatal, esto para evitar sanciones y la clausura del establecimiento.
Como parte de los operativos constantes el pasado fin de semana, las tres órdenes de gobierno realizaron el cierre de un evento masivo a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera federal Tulum-Cobá.
Se trataba de una fiesta masiva clandestina, donde se colocaron sellos de clausura a la entrada del lugar, se invitó a los asistentes a retirarse por no contar con los permisos en regla y no respetar el aforo permitido.
Edición: Estefanía Cardeña
El modelo estará disponible en la versión actualizada de la app que suma 650 millones de usuarios mensuales
Afp
La atleta logró la segunda presea para el país después de la plata obtenida por Isabel Huitrón
La Jornada
La zona fue azotada por un temporal con vientos que superaron los 193 kilómetros por hora
Reuters / Afp
La acción dotó de equipo a 175 elementos; buscan incrementar salarios a personal operativo
La Jornada Maya