Integración de casillas, a 85 por ciento en QRoo: INE

Realizan simulacros en los espacios donde se llevará a cabo el proceso electoral
Foto: Rosario Ruiz

A 17 días del proceso electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta 85 por ciento de integración de las 2 mil 274 casillas en las que un millón 322 mil 913 personas emitirán su sufragio en Quintana Roo. La vocal Claudia Rodríguez indicó que se realizan simulacros y prácticas de verificación de los espacios públicos en los que se instalarán las casillas.

Adicionalmente se realiza la verificación de los lugares en donde serán instaladas las casillas para que estos cuenten con los insumos requeridos, como energía eléctrica y agua suficiente, así como mobiliario, en el caso de las escuelas. 

Por otra parte, agregó, llegaron los insumos de prevención del Covid-19, que serán entregados a funcionarios de casilla, tales como gel antibacterial, cubrebocas, caretas, toallas antibacteriales, entre otras. 

En cuanto a los paquetes electorales, dijo que ya se realizó el enfajillado de boletas, previamente contadas para repartir en los paquetes electorales a los funcionarios de casillas. 

“Vamos avanzando en cuanto a las fechas establecidas y previstas en la jornada electoral, evidentemente son los días más estrictos porque estamos por entregar los paquetes electorales a funcionarios, del 31 de mayo al 4 de junio” , precisó. 

La vocal del INE agregó que se afinan los últimos detalles para la instalación de las dos mil 278 casillas en las que votará un padrón establecido de un millón 322 mil 913 electores, cifra que muestra un crecimiento en comparación con el proceso electoral anterior. 

Claudia Rodríguez dijo que la apuesta del INE es a que este período se incremente la participación ciudadana, aunque reconoce que las medidas por el Covid-19 han alentado un poco los procesos. 

En este periodo de cierre, dijo que aunque se ha avanzado en la integración de las casillas, aún resta un 15 por ciento, cifra que varía según el distrito.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral