Rehabilitar el centro de Cancún y garantizar la seguridad pública, particularmente la de las mujeres, fueron las principales propuestas de los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, en el tercer día de los debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que también incluyó al municipio de Bacalar.
A las 18 horas, en el debate correspondiente al municipio de Benito Juárez, participaron los siguientes candidatos: Carlos Balmaceda Ostos, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Eduardo Ovando Martínez, Movimiento Ciudadano; Jesús Pool Moo, de la candidatura común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo; Mara Lezama Espinosa, de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo; María Guadalupe Alcocer Espadas, del Partido Encuentro Solidario (PES); Issac Janix Alanis, de Fuerza por México; Jorge Rodríguez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato independiente Erick Estrella Matos.
Mara Lezama Espinosa recordó que “recibimos un Cancún sin rumbo y edificamos un gobierno transparente y honesto”, en el que se digitalizaron los trámites para disminuir la corrupción. “Hemos trabajado mucho para decir que no nos endeudamos ni nos endeudaremos”, destacó. Anunció el proyecto "De Cancún", que impulsará el desarrollo de la zona centro con espacios de esparcimiento, para lograr “un sólo Cancún, que traiga beneficio a todos”.

Es necesario, dijo, un crecimiento con prosperidad compartida para construir una ciudad para los próximos 50 años. Se pronunció también por el reforzamiento del Geavi para la atención de víctimas y defender y mejorar el medio ambiente continuando programas como la limpieza de cenotes urbanos y reforestaciones.
Carlos Balmaceda Ostos se pronunció por crear una contraloría ciudadana e implementar el programa “cero moches”, consistente en procesos de licitación bien llevados; Jorge Rodríguez Méndez reiteró la necesidad de transparentar el gasto público, contratar mandos locales que conozcan la ciudad, garantizar la seguridad de las mujeres y promover actividades artísticas, culturales y recreativas en un Cancún donde “todos nos vamos a cuidar entre todos”.
María Guadalupe Alcocer Espadas propuso la creación del Ayuntamiento Móvil, para una mejor atención de la ciudadanía; Eduardo Ovando Martínez mencionó la necesidad de diversificar la economía para que todos los sectores de la población tengan beneficios económicos; propuso facilidades para la instalación de empresas maquiladoras y beneficios exclusivos para el centro histórico de Cancún, mientras que Erick Estrella Matos, quien se refrendó como apartidista, dijo que son necesarios programas y campañas permanentes que permitan recuperar los valores.
Jesús Pool Moo manifestó entre sus propuestas para la reactivación económica habilitar a Puerto Juárez como puerto mágico, abrir el primer museo de la ciudad en el palacio municipal de Benito Juárez, impulsar a Bonfil con sus fiestas charras y muestras gastronómicas, se comprometió a no incrementará el Predial, a la capacitación de los elementos policiacos y la creación de la dirección de atención a la mujer.
Y aunque la mayor parte de sus intervenciones las dedicó a diversas acusaciones contra la candidata Mara Lezama, Issac Janix Alanis señaló a la cultura y el deporte como los ejes para recuperar el tejido social; promovió la creación del transporte público rosa (camiones y combis exclusivos para mujeres) y la recuperación de casetas de seguridad en varios puntos de la ciudad.
Edición: Laura Espejo
La petrolera nacional recurrió a privatizar los campos de explotación de hidrocarburos
La Jornada Maya
Al momento del percance viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación
La Jornada
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya