Se mantiene QRoo en semáforo naranja una semana más

Todos los municipios del estado presentaron incremento de casos
Foto: Gobierno del Estado

Del 24 al 30 de mayo, el semáforo epidemiológico de Quintana Roo se mantendrá en color naranja en las zonas norte y sur, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en la actualización semanal de esta herramienta, en el programa Conexión Ciudadana. 

En cuanto a los casos por municipio, todos presentaron incremento: Tulum, 68 por ciento; Bacalar, 50 por ciento; Benito Juárez, 45 por ciento, lo que significa aproximadamente 80 casos por día; Cozumel, 36 por ciento; Isla Mujeres, 20 por ciento; Lázaro Cárdenas, 19 por ciento; Puerto Morelos, 15 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 11 por ciento; Solidaridad, 10 por ciento; José María Morelos, 8 por ciento y Othón P. Blanco, 1 por ciento. 

La secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre, quien estuvo presente en el programa, mencionó que hay un aumento en el número de casos que puede comprometer el sistema de salud del estado, así como el abasto de medicamentos. 

Destacó que los mayores esfuerzos para contener contagios están haciéndose en Benito Juárez, donde hay más casos y las hospitalizaciones van en aumento. También ha crecido la cantidad de pacientes intubados. 

Alertó que los índices de contagio han llegado a niveles similares a junio y julio de 2020, con un 1.09 puntos en la zona norte y 1.02 en el sur. En cuanto a la ocupación hospitalaria, el hospital general de Cancún reporta 65 por ciento y el hospital de zona número 3 del IMSS, 70 por ciento. En la zona sur, el hospital general de Chetumal tiene 22 por ciento de ocupación de casos Covid-19.


Reconoce la federación las medidas adoptadas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, reconoció las medidas implementadas para retomar el control del coronavirus en Quintana Roo durante una reunión virtual con integrantes de la Conago.

El subsecretario destacó la rápida respuesta dada, como parte del componente técnico para rehabilitar las medidas de salud pública y de resguardo de la capacidad hospitalaria, sino también la comunicación social, que es justo lo que ayuda a que algo que se sale de control, regrese al control.

“Fue clarísimo el mensaje del gobernador Carlos Joaquín a su propia ciudadanía y eso es lo que ayuda mucho a reaccionar positivamente. Muchas gracias gobernador”, expresó el subsecretario López-Gatell.

El pasado 18 de mayo, el gobernador de Quintana Roo anunció cinco medidas para contener contagios por Covid-19: la supervisión de horarios y de aforos de manera estricta y apegada al semáforo. De incumplirse, habrá cierres, suspensiones y clausuras.

Los eventos como competencias, ferias, expos, congresos, exhibiciones tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria en el que se debe respetar el aforo. Todo el que ingrese deberá mostrar prueba de antígeno negativa de antigüedad no mayor a 24 horas, y una vez que se ingrese a la burbuja, no podrá salir hasta concluido el evento.

Se determinó el cierre de calles y restricción de la movilidad en las principales avenidas., monitoreo al transporte privado y público para que ningún vehículo supere el número de pasajeros permitido en color naranja y las reuniones sociales masivas serán sancionadas.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa