Candidato del PES declina a favor de Laura Beristain

'Las ratas se juntan y vamos por ellos': Marciano Toledo, también aspirante a la alcaldía de Solidaridad
Foto: Ieqroo

El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Luis Roldán Carrillo, declinó en pleno debate a favor de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Laura Beristain Navarrete, durante el encuentro entre los abanderados por la presidencia municipal de Solidaridad organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) celebrado la noche de este jueves.

“Que el capital político de Roldán sirva a la causa que representa a mis principios, que sin ninguna duda es la Cuarta Transformación, hoy dejo atrás las diferencias y pongo el bienestar de nuestro pueblo por encima de mi legítima aspiración, hoy Roldán, declina y transfiere su capital político y pide su voto por Morena, en consecuencia apoyo a mi compañera Laura Beristain”, declaró el hasta ese momento abanderado del PES.

“Las ratas se juntan y vamos por ellos”, así reaccionó Marciano Toledo, de Movimiento Ciudadano, ante este anuncio y agregó que es el momento de hechos y no de palabras, y de fortalecer al sector laboral, al mismo tiempo que manifestó su oposición a proyectos como el Tren Maya y lanzó acusaciones contra Gabriel Mendicuti Loría de complicidad con el ex gobernador Roberto Borge.

El candidato de Fuerza por México, Gabriel Mendicuti Loría, quien en el transcurso del ejercicio de debate acusó de incompetente y de haber “llenado las calles de sangre” al gobierno de Laura Beristain -alcaldesa con licencia-, pidió el voto para él, “por la verdad y experiencia”.

Lili Campos, de la coalición Va por Quintana Roo, también criticó a Laura Beristain Navarrete por temas como la inseguridad y la renovación de la Quinta Avenida y a Mendicuti Loría por sus nexos con las administraciones priístas, y propuso fortalecer la seguridad y el tema económico en el municipio. Señaló que es momento de una renovación y pidió el voto de confianza de la ciudadanía el próximo 6 de junio.

Beristain Navarrete, insistía en que los gobiernos del “PRIAN” quieren acusar a Morena “hasta del calentamiento global”, y prácticamente brindó un informe de su actual administración.

El candidato independiente Manuel Valencia también resaltó el tema de la inseguridad que enfrenta el municipio, y reiteró que más de cuatro mil 500 personas respaldan su candidatura, a diferencia de la de los demás, que fueron “dedazo” o por amiguismo.

 

Debate por Tulum

Con ataques concentrados en contra del candidato del PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo (alianza Va por Quintana Roo), Víctor Mas Tah, quien pretende reelegirse en el cargo para la presidencia municipal de Tulum, e incluso sobre Marciano Dzul Caamal, que fue el único ausente en este ejercicio, se desarrolló el séptimo debate, en el que se abordaron los temas de seguridad, economía y combate a la corrupción y transparencia.

Iniciando con la intervención sobre el tema de seguridad, el candidato de la alianza Va por Quintana Roo, Mas Tah, habló de la ampliación de programas de capacitación y profesionalización de las corporaciones policiales, así como la implementación de la Policía Rosa, “un cuerpo de seguridad con formación”.

Emelia Patricia de la Torre Ortíz, de Movimiento Ciudadano (MC), habló de la impotencia de la ciudadanía ante el tema de la inseguridad y del diseño de políticas que atiendan el tema. “Diversas voces aseguran que nos hace falta implementar programas que castiguen a los agresores, y es por eso que se creará la cultura de paz social, como un nuevo paradigma de procuración de justicia”.

El candidato del Partido Encuentro Solidario, Humberto Abán Uicab, concentró sus intervenciones en emitir ataques contra su homólogo de Va por Quintana Roo: “hace tres años nos prometieron seguridad, y hoy tenemos miedo de caminar en las calles, se ha roto la tranquilidad” y añadió que casi el 70 por ciento de la población de Tulum muestra preocupación por la inseguridad.

De Redes Sociales Progresistas, Elizabeth del Socorro Martínez Bardales, planteó que la inseguridad que prevalece en este municipio se ha desbordado por la corrupción, provocando delitos como robo y extorsión. “Nuestro destino se ha bañado de sangre”.

La candidata de Fuerza por México, María Ángela Dzul May, indicó que la inseguridad no es algo nuevo y que de 2016 a 2018, en tan solo dos años, tuvo su “peor momento”. Propuso que sea una atribución del municipio velar por la inseguridad y, en consecuencia, eliminar el mando único.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género