Luego de la etapa crítica de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo pudo llevar a cabo la procuración de dos riñones y dos córneas que servirán para mejorar la calidad de vida de otras personas que estaban esperando ser trasplantadas.
Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, en Cancún, informó que gracias a la generosidad de la familia de una mujer que presentó muerte cerebral se pudo llevar a cabo esta donación multiorgánica.
Explicó que de forma coordinada el personal médico de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidad de Mérida y un equipo multidisciplinario del HGR 17, llevaron a cabo la obtención exitosa de los órganos que serán utilizados por derechohabientes de la Península de Yucatán.
Por su parte, la Jefatura del Programa de Trasplantes de la UMAE mencionó que para fomentar la cultura de donación de órganos se requiere que el tema se platique en familia, sabiendo que una donación de órganos y tejidos puede beneficiar y cambiar la vida de un centenar de personas.
Explicó que para poder ser donador se deben seguir protocolos de bioseguridad, con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, tanto en donantes como en receptores; cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante y previamente haber comprobado el diagnóstico de muerte encefálica del donante.
La mujer donante fue despedida con aplausos por parte del personal de salud del hospital, en reconocimiento a la invaluable decisión de ella y de sus familiares, que dijeron sentirse orgullosos de preservar y mejorar la calidad de vida de otras personas.
Edición: Emilio Gómez
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada