IMSS reactiva la donación de órganos en QRoo

Llevan a cabo procuración de dos riñones y dos córneas en Cancún
Foto: IMSS

Luego de la etapa crítica de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo pudo llevar a cabo la procuración de dos riñones y dos córneas que servirán para mejorar la calidad de vida de otras personas que estaban esperando ser trasplantadas.

Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, en Cancún, informó que gracias a la generosidad de la familia de una mujer que presentó muerte cerebral se pudo llevar a cabo esta donación multiorgánica.

Explicó que de forma coordinada el personal médico de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidad de Mérida y un equipo multidisciplinario del HGR 17, llevaron a cabo la obtención exitosa de los órganos que serán utilizados por derechohabientes de la Península de Yucatán.

Por su parte, la Jefatura del Programa de Trasplantes de la UMAE mencionó que para fomentar la cultura de donación de órganos se requiere que el tema se platique en familia, sabiendo que una donación de órganos y tejidos puede beneficiar y cambiar la vida de un centenar de personas.

Explicó que para poder ser donador se deben seguir protocolos de bioseguridad, con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, tanto en donantes como en receptores; cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante y previamente haber comprobado el diagnóstico de muerte encefálica del donante.

La mujer donante fue despedida con aplausos por parte del personal de salud del hospital, en reconocimiento a la invaluable decisión de ella y de sus familiares, que dijeron sentirse orgullosos de preservar y mejorar la calidad de vida de otras personas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

La alcaldesa entregó el reconocimiento y un apoyo económico de mil 500 dólares a la campaña 'Mérida Ta Wéetel'

La Jornada Maya

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

La atracción permanecerá abierta hasta el 6 de enero

La Jornada Maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

El ejercicio fiscal ''pone ahora el acento en el bienestar de las familias'', señaló la alcaldesa

La Jornada Maya

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán

Díaz Mena encabezó el encuentro con la ciudadanía que tiene lugar de forma permanente en el Palacio de Gobierno

La Jornada Maya

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán