Anuncian tormentas eléctricas para esta noche en Quintana Roo

Restringen navegación a embarcaciones menores
Foto: Miguel Améndola

Luego de que el gobierno de Quintana Roo pidiera a la población tomar precauciones por las tormentas eléctricas que se esperan para este viernes, las capitanías de puerto del estado impidieron la navegación a embarcaciones menores.

“Quintanarroenses, hoy por la tarde y noche esperamos descargas eléctricas en el sureste del país y la Península de Yucatán, tomen sus precauciones”, anunció en su cuenta de Twitter el gobernador Carlos Joaquín.

A partir de las 16 horas se registran lluvias en diferentes puntos de la zona norte del estado, que representan pérdidas económicas para el sector náutico, pues significan la suspensión de sus labores, debido a las malas condiciones climatológicas.

En el caso específico de Tulum, la Capitanía de Puerto informó que se suspendía la navegación a embarcaciones menores de 15 metros de eslora debido a que la presencia de una surada que intensificó las corrientes marítimas.

Al respecto, Alfredo Catzín, presidente de la cooperativa turística Dorados de Playa Maya, explicó que el alto oleaje y fuertes ráfagas de viento no les permiten operar, lo que también se paraliza son sus ingresos económicos, ya que dejan de percibir por cada día y por cada lancha que no opera.

Señaló que tienen que cancelar los tours que ya tienen agendados con las agencias de viaje y eso también representa una afectación económica.

Entre Tulum y Akumal operan alrededor de 90 embarcaciones concesionadas, las cuales generan ganancias por aproximadamente siete mil pesos cada una al día.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

T-MEC: México y EU acuerdan para el 16 de marzo primera ronda formal de revisión

Abordarán temas como las reglas de origen, el aumento de la producción regional y la seguridad

La Jornada

T-MEC: México y EU acuerdan para el 16 de marzo primera ronda formal de revisión

Secretaría de Marina realiza dragado de emergencia en Celestún, Yucatán

El desazolve en el canal causaba problemas a embarcaciones menores

La Jornada Maya

Secretaría de Marina realiza dragado de emergencia en Celestún, Yucatán

Organismos internacionales financian protección del corredor costero Chacmuchuc–Manatí

El proyecto fue seleccionado por ser un modelo de conexión entre ecosistemas y comunidades

Ana Ramírez

Organismos internacionales financian protección del corredor costero Chacmuchuc–Manatí

Quintana Roo intensifica labores de contención del arribo de sargazo

Las barreras ya se encuentran operando en Puerto Morelos, Tulum, Mahahual y Playa del Carmen

Ana Ramírez

Quintana Roo intensifica labores de contención del arribo de sargazo