Pierde Cancún a su cronista y maestro de nuevas generaciones de periodistas

Francisco Verdayes Ortiz falleció a causa del Covid-19 el pasado 19 de mayo
Foto: Facebook Francisco Verdayes

Al maestro Verdayes con cariño…

Francisco Verdayes Ortiz, maestro, periodista, cronista y sobre todo quintanarroense que supo ganarse el cariño de diferentes generaciones, perdió la vida a causa del Covid-19 el pasado 19 de mayo. Varios de los afectos que cosechó este hombre, que dejó huella en muchos de los actuales profesionales de los medios de comunicación del municipio y el estado, se volcaron en redes sociales para decirle adiós.

“Mi profe. Mi más sentido pésame a su familia. Tuve la fortuna de tenerlo como profesor y en ese período descubrí que era una gran persona, QEPD”, recordó quien fuera su alumna, Yadira García.

“Ya descansa en paz nuestro amado cronista de Cancún, periodista historiográfico de nuestra ciudad, contador incansable de historias cancunenses. Te has ido, amigo y hermano, y mi corazón se despide de ti con lágrimas de Mar Caribe y selva cancunense. Descansa en paz, Francisco Verdayes Ortiz”, escribió Tiziana Roma en sus redes sociales, palabras que coincidieron con muchas de las despedidas que presentaron quienes de una u otra forma tuvieron contacto con él.

Nació el 15 de noviembre de 1965 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, dos años más tarde su familia se estableció en la isla de Cozumel y años después llegaría a la ciudad de Cancún a establecerse, en donde logró ganarse el cariño de colegas, compañeros de trabajo, estudiantes y pioneros.

Su vida en los medios de comunicación comenzó de manera empírica a la edad de 15 años, posteriormente estudió la licenciatura en periodismo en la escuela Carlos Septién García, en la Ciudad de México.

“Qué triste noticia, me golpea el cerebro y el corazón, puedo decir que desde ahora ya se extraña a esta estimada y gran persona, quien sin duda fue parte importante de la historia y escribió parte de la historia de Cancún y de ésta región, descanse en paz, Francisco Verdayes, su recuerdo perdurará”, destacó por su parte Raymundo Tineo, cronista de Solidaridad.

Fue reportero, director y jefe de información de diferentes medios de comunicación, locutor de radio y televisión, acreditado en categoría A ante la Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP, desde el 11 de agosto de 1986.

Entre los cargos que tuvo destacan los siguientes: director general y propietario de la revista Pioneros, en donde escribió hasta unos días antes de que tuvieran que internarlo en el hospital general de Cancún, en donde días después perdiera la vida.

Fue coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, asesor de prensa del gobierno municipal de Cozumel, director editorial y de noticias de varios medios locales en radio, televisión e impresos.

El pasado 8 de mayo él mismo dio a conocer en su cuenta de Facebook que había contraído Covid-19: “A mis familiares, amigos, alumnos, paisanos y público en general. Les agradezco todas sus muestras de cariño y solidaridad que he recibido en mensajes, luego de que ayer les informara que salí positivo en el examen de Covid-19. Decidí hacer público lo que se supone es reservado con la idea de crear consciencia entre los lectores de que el más pequeño de los descuidos nos puede llevar a un gran susto o incluso hasta la muerte (...) Cuídense por favor. Recuerden que un error nos coloca en calidad de pacientes y no todos tienen la fortuna de salir adelante”. El 14 de mayo lo internaron por baja oxigenación en el hospital general Jesús Kumate, en Cancún. 

A sus 55 años de edad y luego de cerca de dos semanas de luchar contra el Covid-19, Francisco Verdayes perdió la batalla contra el virus el miércoles 19 de mayo a las 10:30 de la mañana. Que en paz descanse.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber