Vacunan contra Covid-19 a más de tres mil reos en QRoo

Se han confirmado 44 casos positivos en Ceresos del estado, 40 se recuperaron
Foto: Twitter @Lucio_HG

Cuatro decesos y 44 contagios es el saldo por (coronavirus) Covid-19 en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Chetumal, Cancún y las cárceles de Playa del Carmen y Cozumel. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez, informó que el viernes pasado concluyó la aplicación de vacunas anti Covid-19 para tres mil 255 personas privadas de la libertad.

Hernández Gutiérrez informó que hace seis semanas fueron vacunados en su primera dosis todas las personas privadas de la libertad mayores de 60 años, y que hace dos semanas les fue aplicada la segunda dosis.

Señaló que el jueves por la noche el sector salud notificó que contaban con las vacunas para concluir con toda la población penitenciaria, mientras que tuvieran sus expedientes y CURP, por lo que el personal tuvo que trabajar de manera extraordinaria para cumplir con los requisitos.

Los miembros de los Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Marina, encargados de la aplicación de la única dosis del biológico Cansino, vacunaron al total de las personas presas en Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

“El desarrollo del proceso se realizó en completa disciplina, orden y organización sin registro de incidente alguno”, resaltó Lucio Hernández.

En total, abundó, se aplicaron vacunas a tres mil 111 hombres y 144 mujeres, es decir, un total de tres mil 255 personas privadas de su libertad.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, reiteró, se confirmaron 44 casos Covid-19, 15 en personas privadas de su libertad, 15 en el personal de seguridad y 14 en personal técnico y administrativo. 40 personas se recuperaron, mientras que los otros cuatro -dos reos, un custodio y un empleado administrativo- fallecieron, los dos primeros en Cancún y dos más en Chetumal.

El encargado de despacho de la SSP insistió en que el personal operativo y administrativo de la dependencia debe ser considerado prioridad y recordó que desde el mes de marzo presentó ante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario un acuerdo que fue autorizado y planteado ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin que hasta el momento tenga respuesta.

Al principio de la pandemia, principalmente, se registraron al menos 20 decesos entre elementos policiales en diferentes municipios del estado, entre ellos Lauro Quiroz, titular de la dirección general de Inteligencia y la oficial Leydi Ayala Loría, que contaba con siete meses de embarazo.

Edición: Estefanía Cardeña