Pobladores del asentamiento La Unión, ubicado en los límites entre Solidaridad y Lázaro Cárdenas, tomaron la mañana de este domingo la caseta de cobro de la autopista a Mérida porque consideraron exagerado el cobro que se les hace para entrar a Playa del Carmen. La empresa Autovías del Mayab les instó a presentar una solicitud para que se les haga un descuento en la tarifa.
Entrevistados en la caseta de cobro, los inconformes explicaron que habitan a diez kilómetros aproximadamente de la caseta, la cual es la única ruta de acceso que tienen para entrar a Playa del Carmen, donde vienen principalmente a comercializar sus productos.
“Nos hacen un cobro excesivo de 282 pesos por transitar diez kilómetros nada más, nosotros no nos oponemos a pagar, pero queremos que sea lo justo, porque es muy caro. Se hizo un convenio hace años, cuando se construyó la carretera, para que los de la comunidad tuviéramos una vía de acceso, pero nunca se hizo nada”, explicó uno de los manifestantes.
La autopista del Mayab, en su inicio en Playa del Carmen, da la posibilidad a los conductores de ir a Mérida (vía Valladolid) o a Holbox (vía El Tintal). Los protestantes aseguraron que les cobran la tarifa más cara, que es la que va a Valladolid, “cuando de aquí al Tintal son 119 pesos, ¿por qué nos hacen ese cobro si ellos revisan nuestro ticket, saben dónde vamos y que somos vecinos de esta zona?”.
Por ello decidieron tomar la caseta de cobro hasta que un representante de la empresa Autovías del Mayab, que administra la autopista, acudiera a hablar con ellos. Para no afectar a los conductores desviaron el tráfico. A la protesta se unió el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Solidaridad, Marciano Toledo.
Al lugar llegó un representante de Autovías del Mayab, quien invitó a los inconformes a presentar una solicitud a la empresa para que el cobro sea menor: “se les puede autorizar el tramo corto, pero deben meter una solicitud”. Finalmente cerca de las 12:00 horas llegaron a un arreglo y se reabrió la vía en su totalidad.
Edición: Estefanía Cardeña
Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles
Afp
En 25 años se ha duplicado la cifra de casos a más de 8.5 millones de afectados en el mundo, advierte
La Jornada
Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste
La Jornada Maya
El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''
Afp