QRoo está ante una tercera ola de contagios por Covid-19

El aumento en la curva de hospitalizaciones es muy preocupante: Aguirre Crespo
Foto: Gobierno del Estado

Quintana Roo está registrando una tercera ola de contagios por coronavirus (Covid-19): “vamos con una tendencia al alza en la velocidad de crecimiento de casos”, señaló la secretaria de salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes.

La funcionaria resaltó que esta tercera ola ocasiona un aumento en la curva de hospitalizaciones muy preocupante, pues tan sólo el fin de semana provocó el ingreso e intubación de 55 pacientes. El hospital general de Cancún, destacó, está al 65 por ciento de ocupación hospitalaria y está latente la posibilidad -si siguen creciendo las personas internadas- de utilizar nuevamente las carpas hospitalarias.

Acompañada de Fernando Mora, vocero del gobierno de Quintana Roo, la titular de Salud afirmó que “estamos en riesgo de frenar la recuperación económica si se continúa actuando de forma irresponsable”. Mostró una gráfica de la curva epidémica de casos de Covid-19, haciendo un comparativo entre la primera ola, que afortunadamente pudo frenarse con la aplicación de medidas sanitarias.

Recordó que para enero, derivado de las celebraciones masivas de diciembre, Quintana Roo registró una segunda ola de contagios, la cual, con disciplina en el cumplimiento de aforos y medidas sanitarias, registró un descenso.

“Pero nuevamente estamos en riesgo”, dijo la secretaria, al tiempo que hizo un llamado urgente para que se respeten los protocolos de higiene. Para prevenir más casos se han dispuesto medidas de intervención como pruebas y vacunas, sanitización en transporte público, supervisión y Burbujas Sanitarias.

“Hago un llamado para que actuemos responsablemente (…) superar la pandemia implica que todos debemos asumir nuestra responsabilidad. Como ciudadanos se deben mantener los hábitos de prevención, no organizar ni acudir a fiestas, celebraciones o reuniones en donde saben que no se cumplen las medidas de prevención. Como empresarios se deben cumplir con los aforos permitidos en el semáforo y por actividad”, aseveró la secretaria.

Y agregó que quienes participan en la contienda electoral deben también actuar con responsabilidad y no convocar a reuniones masivas o sin las medidas de prevención de contagios.

“La tercera ola está ocasionando un aumento en la curva de hospitalizaciones y eso es muy preocupante. Tan solo este fin de semana tuvimos 55 personas intubadas y la tendencia es creciente”, acotó.

Informó que se han reconvertido 25 hospitales públicos del Ejército, Marina, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para atención a pacientes con Covid-19 y añadió que la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado 20 mil 154 verificaciones y dos mil 97 suspensiones en todo el estado por incumplimiento de las medidas sanitarias, así como más de mil 600 acciones de saneamiento en transporte público.

Aguirre Crespo resaltó que en el operativo Burbuja Sanitaria de Punta Cancún se han filtrado más de 48 mil personas, se aplicaron dos mil 363 pruebas y se detectaron 21 casos positivos de coronavirus, a los cuales se les retiró del lugar en unidades controladas por personal sanitario y fueron puestos en aislamiento bajo protocolos de seguridad.

Además, del 12 de abril al 23 de mayo han sido aplicadas 12 mil 372 pruebas rápidas en espacios públicos como tianguis, mercados, oficinas de gobierno y terminales portuarias, terrestres y aéreas, de las cuales mil 681 personas dieron positivo.

Es Othón P. Blanco el municipio en el cual se ha realizado el mayor número de este tipo de pruebas, con cuatro mil 327; le siguen Tulum, con 3 mil 24; Benito Juárez, con 2 mil 583; Solidaridad, con mil 349; Cozumel, con 930 y Lázaro Cárdenas, con 159.

Se ha vacunado al 20 por ciento de la población

La mañana de este lunes, en entrevista radiofónica, el gobernador Carlos Joaquín González indicó que la semana próxima se concluirá con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Astra Zeneca en personas adultas mayores de 60 años, con lo que prácticamente se concluiría con este sector. 

Se estima que con las 40 mil dosis que aún quedan por aplicarse quede inmunizado el 20 por ciento de la población de Quintana Roo, que es de aproximadamente un millón 800 mil personas.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'