Expertos en QRoo piden separar el código familiar del civil

Abogada explica que la ley recientemente ha cambiado en temas como el matrimonio
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Frente Democrático por la Diversidad en Quintana Roo promueve la separación del código familiar del código civil, lo que permitirá regular los casos de materia familiar independientemente. 

María de los Ángeles Escobar Díaz, delegada del frente en Solidaridad, explicó que el código civil desde su creación incluye temas referentes a la familia.

“Son dos cosas muy diferentes el área civil y el área familiar, por lo cual impulsamos la separación, extraer todo lo que tenga que ver con familia del código civil; este último rige actos jurídicos en materia de contratos, juicios de desahucio… todos los actos desde que una persona nace hasta que muere”, señaló la abogada. 

Manifestó que desde el punto de vista del derecho son materias diferentes, además de que debe tomarse en cuenta lo que la misma ley ha creado recientemente en materia, por ejemplo, de matrimonio. 

“Ya existen actos jurídicos en los cuales el matrimonio ya no nada más es la unión de un hombre y una mujer, adopciones, las custodias, que son temas familiares complejos, tópicos muy importantes que deberían llevarse por separado, con expertos en materia familiar”, mencionó Escobar Díaz.

Indicó que el Código Civil es tan extenso que abarca mucho y también ha tenido diversas actualizaciones con el paso de los años, para adecuarse a la realidad actual: “hay temas como los divorcios, donde lo tradicional era que los hijos pequeños se quedaran con las madres pero ahora también los padres tiene el derecho de quedarse con la custodia de los menores”.

Es, dijo, poner al día los reglamentos que ya existen con las luchas que están haciendo los diferentes colectivos, todo en base al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que contempla los derechos de los ciudadanos.

Este tema, aclaró, es de competencia federal, por lo cual se han acercado con los diferentes candidatos al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta esta solicitud ente sus propuestas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'