Expertos en QRoo piden separar el código familiar del civil

Abogada explica que la ley recientemente ha cambiado en temas como el matrimonio
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Frente Democrático por la Diversidad en Quintana Roo promueve la separación del código familiar del código civil, lo que permitirá regular los casos de materia familiar independientemente. 

María de los Ángeles Escobar Díaz, delegada del frente en Solidaridad, explicó que el código civil desde su creación incluye temas referentes a la familia.

“Son dos cosas muy diferentes el área civil y el área familiar, por lo cual impulsamos la separación, extraer todo lo que tenga que ver con familia del código civil; este último rige actos jurídicos en materia de contratos, juicios de desahucio… todos los actos desde que una persona nace hasta que muere”, señaló la abogada. 

Manifestó que desde el punto de vista del derecho son materias diferentes, además de que debe tomarse en cuenta lo que la misma ley ha creado recientemente en materia, por ejemplo, de matrimonio. 

“Ya existen actos jurídicos en los cuales el matrimonio ya no nada más es la unión de un hombre y una mujer, adopciones, las custodias, que son temas familiares complejos, tópicos muy importantes que deberían llevarse por separado, con expertos en materia familiar”, mencionó Escobar Díaz.

Indicó que el Código Civil es tan extenso que abarca mucho y también ha tenido diversas actualizaciones con el paso de los años, para adecuarse a la realidad actual: “hay temas como los divorcios, donde lo tradicional era que los hijos pequeños se quedaran con las madres pero ahora también los padres tiene el derecho de quedarse con la custodia de los menores”.

Es, dijo, poner al día los reglamentos que ya existen con las luchas que están haciendo los diferentes colectivos, todo en base al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que contempla los derechos de los ciudadanos.

Este tema, aclaró, es de competencia federal, por lo cual se han acercado con los diferentes candidatos al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta esta solicitud ente sus propuestas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Se frustra fichaje de Erik Lira del Cruz Azul al AS Mónaco

No concreta el club francés el traspaso que abriría la plaza para el mexicano

Ap

Se frustra fichaje de Erik Lira del Cruz Azul al AS Mónaco

Derecho a la información o libertad de prensa: un falso dilema

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Derecho a la información o libertad de prensa: un falso dilema

Pacto político de Morena con la oposición desactivó protesta durante entrega de Informe en la Cámara de Diputados: Video

Dejan guardados 40 megáfonos y hasta un ataúd con el que se manifestarían

La Jornada

Pacto político de Morena con la oposición desactivó protesta durante entrega de Informe en la Cámara de Diputados: Video

El yucateco Patricio Salas llega al futbol de Portugal con el Famalicao

''Estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de iniciar este nuevo desafío'', señala el delantero

Efe

El yucateco Patricio Salas llega al futbol de Portugal con el Famalicao