La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) celebró este lunes su 30 aniversario con un programa de actividades culturales y una plática retrospectiva en la que los principales protagonistas en la creación de la universidad, entre ellos el ex gobernador Miguel Borge Martín, compartieron sus experiencias y hablaron del futuro de la máxima casa de estudios.
El 24 de mayo de 1991 el entonces gobernador de estado, Miguel Borge Martín, firmó el decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo, estuvo acompañado de Carlos Salinas de Gortari -quien en ese momento fungía como presidente de la república- como testigo de honor.
En el marco de la plática retrospectiva denominada “La fundación de la Uqroo contada por sus principales protagonistas”, difundida mediante las redes sociales oficiales de la universidad, Borge Martín citó las gestiones que se realizaron para hacer realidad una de las demandas de la sociedad quintanarroense, que era tener una institución de educación superior.
El ex mandatario refirió la parte académica, de infraestructura y el crecimiento planeado para casa de estudios; para su expansión se asignaron terrenos en Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún y Tulum.
“La vigencia de las predicciones se hace realidad cuando ya son cuatro campus de la universidad en todo el estado, a los que se agregan las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud y eso confirma su importancia; se hace necesaria la revisión del esquema de organización territorial o espacial de la universidad, para garantizar mayor eficacia a los trabajos de la institución”, dijo Borge Martín.
El impulsor de este proyecto educativo habló de mantener la calidad académica en el futuro y cumplir con las expectativas de este proyecto educativo planteado a 50 años, de los cuales ya cumplió 30.
También participó en la plática el primer rector de la Uqroo, Enrique Carrillo Barrios-Gómez, quien recordó las reuniones para definir la academia de lo que con el conjunto del gobierno federal se denominó la Nueva Universidad Mexicana.
El actual rector, Francisco López Mena, agregó que está en marcha la consolidación del Consejo Social que coadyuve en la orientación y conducción de la institución, al mismo tiempo se busca garantizar el soporte financiero para el futuro y, como propósito de corto plazo, lograr la autonomía universitaria.
Añadió que la Universidad de Quintana Roo ha emprendido acciones para reconstruirse sobre cimientos sólidos.
Edición: Estefanía Cardeña
'El Macannu' es investigado por su presunta participación en actividades de distribución de armamento
La Jornada
El documento no propone ninguna obra, barrera o mecanismo que limite el paso a la franja costera
La Jornada Maya
Ambas autoridades revisaron las áreas operativas, los espacios de atención y los procesos
La Jornada Maya
Destaca por la mejora en la percepción de seguridad y la calidad de los servicios públicos en 'Playa'
La Jornada Maya