QRoo registra cinco agresores por violencia política de género

Integrantes de este padrón, inhabilitados para ocupar cargos de elección popular
Foto: Notimex

A la fecha, en la entidad se han registrado cinco personas al padrón de agresores por violencia política de género, de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), motivo por el que han sido inhabilitados para ocupar cargos de elección popular.  

La consejera Thalía Hernández Robledo, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, precisó que son 22 las quejas relacionadas por violencia de género que han sido turnadas a la comisión, y algunas otras ya están en procedimiento. También indicó que entre 30 y 40 por ciento serían quejas procedentes. 

“Algunas porque no tienen propiamente la sustancia, no son de género propiamente; cuando analizamos una queja en materia de violencia política de género tenemos primero que ver qué precisamente encuadre en algo que sea precisamente contra la mujer”, indicó. 

La consejera dijo que la violencia política de género existe, por lo que se han implementado alternativas para combatir la participación política de la mujer y agregó que se tratan de disposiciones establecidas. 

En relación a lo determinado recientemente por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a Luis Gamero Barranco, candidato de Morena en Othón P. Blanco, indicó que la postura personal no interviene. 

“Quien impone esa cantidad de años como pena es el TEPJF, de acuerdo a la falta que se acreditó, entonces no es alguna consideración subjetiva el que uno diga si está o no está de acuerdo, nosotros únicamente acatamos lo que determina el tribunal electoral”, refirió. 

Reiteró que cinco personas ya se encuentran en el registro estatal de agresores y aclaró que el Ieqroo únicamente resuelve las medidas cautelares y el órgano que resuelve si se acreditan o no los asuntos es el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados