QRoo registra cinco agresores por violencia política de género

Integrantes de este padrón, inhabilitados para ocupar cargos de elección popular
Foto: Notimex

A la fecha, en la entidad se han registrado cinco personas al padrón de agresores por violencia política de género, de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), motivo por el que han sido inhabilitados para ocupar cargos de elección popular.  

La consejera Thalía Hernández Robledo, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, precisó que son 22 las quejas relacionadas por violencia de género que han sido turnadas a la comisión, y algunas otras ya están en procedimiento. También indicó que entre 30 y 40 por ciento serían quejas procedentes. 

“Algunas porque no tienen propiamente la sustancia, no son de género propiamente; cuando analizamos una queja en materia de violencia política de género tenemos primero que ver qué precisamente encuadre en algo que sea precisamente contra la mujer”, indicó. 

La consejera dijo que la violencia política de género existe, por lo que se han implementado alternativas para combatir la participación política de la mujer y agregó que se tratan de disposiciones establecidas. 

En relación a lo determinado recientemente por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a Luis Gamero Barranco, candidato de Morena en Othón P. Blanco, indicó que la postura personal no interviene. 

“Quien impone esa cantidad de años como pena es el TEPJF, de acuerdo a la falta que se acreditó, entonces no es alguna consideración subjetiva el que uno diga si está o no está de acuerdo, nosotros únicamente acatamos lo que determina el tribunal electoral”, refirió. 

Reiteró que cinco personas ya se encuentran en el registro estatal de agresores y aclaró que el Ieqroo únicamente resuelve las medidas cautelares y el órgano que resuelve si se acreditan o no los asuntos es el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender