Aplican 135 exámenes del IEEA en Tulum

21 personas presentaron el examen de manera virtual; 108 obtuvieron el certificado
Foto: Miguel Améndola

Respetando todas las medidas sanitarias, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) llevó a cabo la jornada nacional de aplicación del examen en los niveles de primaria y secundaria en Tulum.

La coordinación de la zona 10 del instituto informó a detalle que fueron aplicados del 17 al 26 del presente mes un total de 135 exámenes, entre la cabecera municipal y las comunidades de la zona maya como Chanchen Primero, Chanchen Palmar, Sacamucuy y Yalchén.

De los 135, 21 personas presentaron el examen de manera virtual, de los cuales 16 lograron obtener su certificado. En tanto, 105 adultos presentaron esta prueba de forma presencial; 87 pasaron.

Además, nueve personas que no se inscribieron previamente fueron incorporadas de último momento a la jornada de pruebas.

La coordinación de la zona 10 del IEEA felicitó a todas las personas que se presentaron. Quienes acreditaron el examen obtendrán su certificado aproximadamente en 15 o 20 días.

Destacó que en las comunidades indígenas de Tulum se tuvo una positiva participación de personas, zona que por años se ha visto afectadas por el analfabetismo.

Asimismo, invitaron a las personas a inscribirse en los diversos sistemas académicos con los que cuenta el IEEA, así como a aquellos familiares que todavía sean analfabetas.

El instituto recordó a la población que realizar un examen de diagnóstico sirve para obtener un certificado de primaria y secundaria que les pueda servir como herramienta laboral.

Además el IEEA en Tulum continuará trabajando para cumplir con el objetivo de erradicar el rezago educativo que aún prevalece en el noveno municipio, principalmente entre la población de las comunidades de las zona de transición y maya.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Buque ruso encallado en Omán provoca una mancha de petróleo de casi 400 km²

El buque transportaba cerca de un millón de barriles de crudo

Reuters

Buque ruso encallado en Omán provoca una mancha de petróleo de casi 400 km²

Trump firma un decreto para reducir a 11 las vacunas recomendadas para la infancia

Expertos en salud pública advierten que el calendario de vacunación se basa en décadas de pruebas

Reuters

Trump firma un decreto para reducir a 11 las vacunas recomendadas para la infancia

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Documentan más de 70 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales contra autoridades tradicionales

La Jornada

En 4 años, ''20 guardias comunales asesinados por defender su territorio''

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna

El ex gobernador de QRoo podría cumplir una pena bajo libertad condicionada de 28 años por delitos contra la salud

César Arellano García

Mario Villanueva logra amparo contra su regreso a la cárcel; FGR lo impugna