Respetando todas las medidas sanitarias, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) llevó a cabo la jornada nacional de aplicación del examen en los niveles de primaria y secundaria en Tulum.
La coordinación de la zona 10 del instituto informó a detalle que fueron aplicados del 17 al 26 del presente mes un total de 135 exámenes, entre la cabecera municipal y las comunidades de la zona maya como Chanchen Primero, Chanchen Palmar, Sacamucuy y Yalchén.
De los 135, 21 personas presentaron el examen de manera virtual, de los cuales 16 lograron obtener su certificado. En tanto, 105 adultos presentaron esta prueba de forma presencial; 87 pasaron.
Además, nueve personas que no se inscribieron previamente fueron incorporadas de último momento a la jornada de pruebas.
La coordinación de la zona 10 del IEEA felicitó a todas las personas que se presentaron. Quienes acreditaron el examen obtendrán su certificado aproximadamente en 15 o 20 días.
Destacó que en las comunidades indígenas de Tulum se tuvo una positiva participación de personas, zona que por años se ha visto afectadas por el analfabetismo.
Asimismo, invitaron a las personas a inscribirse en los diversos sistemas académicos con los que cuenta el IEEA, así como a aquellos familiares que todavía sean analfabetas.
El instituto recordó a la población que realizar un examen de diagnóstico sirve para obtener un certificado de primaria y secundaria que les pueda servir como herramienta laboral.
Además el IEEA en Tulum continuará trabajando para cumplir con el objetivo de erradicar el rezago educativo que aún prevalece en el noveno municipio, principalmente entre la población de las comunidades de las zona de transición y maya.
Edición: Laura Espejo
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada