Por adeudo, ayuntamiento de IM opera con planta de energía

Iniciaron un proceso legal contra la CFE pues aseguran estar al corriente con los pagos
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Patricia Vázquez

Por segundo día consecutivo, el palacio municipal de Isla Mujeres opera con una planta de energía eléctrica debido al corte del suministro por una deuda que mantiene sobre el Derecho al Alumbrado Público, (DAP), informó la secretaria del ayuntamiento, Mimí Trejo.

La funcionaria municipal afirmo que ya iniciaron un proceso legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad, pues el edificio del palacio municipal está al corriente en sus pagos, pero aún así cortaron el suministro, afectando la operatividad el primer día.

Sostuvo que con la adquisición de una planta de luz el edificio opera con normalidad, aunque el Internet está muy lento, lo cual es muy común.

Mimí Trejo afirmó que la deuda que tiene el gobierno, de la cual no dio cifras, refiere al Derecho de Alumbrado Público, (contribución que cobran los Municipios por el servicio de alumbrado público que brindan a la comunidad en calles, plazas, jardines y en general aéreas de uso común de la población y su recaudación guarda como finalidad pagar, mantener y mejorar las luminarias), por lo que consideró un abusó el corte del suministro en las oficinas principales, desde donde se realizan todos los trámites y pagos municipales.

La secretaria del ayuntamiento indicó que ya empezaron las negociaciones entre las autoridades municipales y la dependencia federal para llegar a un acuerdo y reanudar el servicio eléctrico.

Aunque la funcionaria municipal no dio cifras, extraoficialmente se indicó que el adeudo supera los dos millones de pesos, y se quedó pendiente desde que el ahora candidato a diputado federal, Juan Carrillo Soberanis, solicitara licencia al cargo para ir en busca de otro cargo de elección popular.

 

Edición: Laura Espejo