A una semana del proceso electoral y en apego a los protocolos sanitarios, el Instituto Nacional Electoral (INE) afina la implementación de los protocolos dirigidos a los funcionarios de casilla y ciudadanos que acudan a las más de dos mil casillas para votar que serán instaladas en el estado, descartando que la amenaza por el número creciente de casos por Covid-19 en Quintana Roo ponga en riesgo que se concrete la jornada electoral del 6 de junio, indicó la vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez.
En entrevista, la funcionaria del INE dijo que, a unos días de la jornada electoral, se desarrollan y aplican una serie de protocolos -en el contexto de la pandemia- para las distintas actividades que realiza el instituto, principalmente el próximo domingo.
El día de la elección, el 6 de junio próximo, se van a implementar los protocolos, por lo que el INE les proporcionará a los funcionarios de casillas cubrebocas, gel antibacterial y caretas; también habrá aplicación de gel antibacterial para las y los ciudadanos al ingresar a las casillas.
Para la emisión del voto solamente se permitirá a dos personas ingresar a las casillas, y a diferencia de otros años, las mamparas no tendrán cortinas de modo que se permita revisar las superficies de contacto de los ciudadanos, además de que se les entregarán toallas desinfectantes para limpiar la mampara al momento de emitir su voto.
Los ciudadanos mostrarán su credencial para votar al presidente de la mesa directiva de casilla y la colocarán sobre la mesa para revisar que se encuentren en la lista nominal, y en el caso de que el ciudadano no lleve cubrebocas, se le impedirá el acceso, aunque eventualmente se les podrá proporcionar el implemento.
Rodríguez Sánchez pidió que la ciudadanía acuda de manera individual a emitir su voto para reducir el riesgo de contagio y, por lo demás, se estará revisando la parte exterior de las casillas de modo que exista una sana distancia en las filas de espera.
“Tenemos una ruta en cada casilla, en la entrada y salida de los ciudadanos, al interior sólo debe haber dos ciudadanos, y garantizamos que haya seguridad; es una elección diferente a la que hemos estado acostumbrados”, dijo la vocal del INE.
Descartó que pese al crecimiento de casos de Covid-19 se considere suspender la jornada electoral, pues recordó que en 2020 ya se realizaron dos elecciones locales con los mismos protocolos y no se observó aumento de contagios.
La funcionaria electoral dijo que al proporcionarse marcadores para emitir el voto, ello no impide al ciudadano poder llevar el propio, aunque reiteró que cada ciudadano tendrá una toalla sanitizante para evitar riesgo de contagio, adicional al uso del gel antibacterial.
Edición: Estefanía Cardeña
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada