Censan a trabajadores hoteleros para vacunación anti Covid-19

Carlos Joaquín pidió a la federación inmunización para este sector laboral
Foto: La Jornada Maya

Los trabajadores del sector hotelero de la Riviera Maya ya están siendo censados para ser vacunados contra Covid-19, dio a conocer la Asociación de Hoteles de Tulum. Por su parte, el gobierno del estado informó que hace tres semanas el gobernador Carlos Joaquín hizo la petición formal a la federación para que este sector laboral sea inmunizado, aunque aún no hay una respuesta del gobierno federal.

Mediante un oficio la asociación tulumnense solicita registrar sus hoteles en un portal web y contestar la encuesta que incluye el número de empleados. En el registro deberá incluirse cuánto del personal tiene contacto directo con el huésped (primera línea), el personal de soporte o segunda línea y los administrativos. 

Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, confirmó que se avanza para lograr la vacunación de la fuerza laboral de los centros de hospedaje. 

“Efectivamente por la mañana de este lunes se envió una circular por parte de la asociación y nos estamos dando a la tarea, en base a la petición realizada por gobierno del estado para dar cuenta cuántos trabajadores tiene el sector hotelero, con el objetivo de tener números precisos para impulsar la pronta vacunación del sector hotelero y el sector turismo en general”, destacó Ortiz Mena.

Reiteró que aunque no es facultad del gobierno del estado autorizar la vacunación del personal del gremio turístico, sí está impulsando que se cuente con vacunas a la brevedad; “ahora estamos haciendo los números para saber con certeza cuántas dosis serían requeridas”.

En la pasada cumbre del WTTC, celebrada en abril en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín señaló que solicitó mediante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha gestionado la inmunización para 150 mil trabajadores de la industria turística; esto es 300 mil dosis en caso de las vacunas de dos aplicaciones o 150 mil de las vacunas de una sola aplicación. Hasta ahora su solicitud no ha sido aprobada.

De acuerdo con información proporcionada con anterioridad por el gobierno del estado, los trabajadores hoteleros y turísticos sólo podrán ser vacunados como prioridad si se les considera como esenciales por parte del gobierno federal. 

Los últimos números compartidos por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, correspondientes al pasado 26 de mayo, indican que en la entidad hay 121 mil 932 turistas y la ocupación alcanza 60.6 por ciento en Cancún; 51.8 por ciento en Riviera Maya; 50.4 por ciento en Cozumel y 31.9 por ciento en Costa Maya.



 Edición: Laura Espejo