A partir de este martes restringen la movilidad en QRoo

Calos Joaquín anunció nuevas medidas para evitar contagios de Covid-19
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Debido al incremento importante en el número de contagios de Covid-19 en el estado, que acercan a la entidad cada vez más al color rojo en el semáforo epidemiológico, el gobernador Carlos Joaquín González anunció esta noche 10 medidas enfocadas a restringir la movilidad y bajar la curva de casos positivos, que entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

“No podemos permitir que esta tendencia continúe, es necesario encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía, podríamos llegar al semáforo rojo y en esa circunstancia todos perdemos”, advirtió el gobernador, quien reiteró que hay que aprender a convivir con el virus que aún nos rodea.

Como primera medida instruyó el cierre de vialidades en Cancún, Playa del Carmen y Tulum de 12 de la noche a 5 de la mañana. 

En segundo lugar, dijo que habrá mayor vigilancia sobre el transporte público; se verificará que todos los pasajeros porten cubrebocas, la desinfección frecuente de unidades y paraderos y a quienes no cumplan se le retendrá la unidad hasta por 30 días o podrían perder su concesión.

Los ferries y barcos deberán desinfectar las instalaciones antes de cada corrida, igualmente será obligatorio utilizar cubrebocas, tanto pasajeros como tripulación; deberá respetarse los aforos de las embarcaciones y guardar sana distancia en las terminales marítimas.

El tercer punto es el incremento de pruebas Covid-19 en las ciudades, en los 10 puntos de mayor concentración de personas y vehículos, como paraderos y plazas comerciales, así como el reforzamiento de las burbujas sanitarias en tianguis y puntos turísticos.

La cuarta medida corresponde a que en la zona norte, a partir de este 1 de junio, todos los locales comerciales deben cerrar a las 11 de la noche; se harán más visitas de inspección y quienes no cumplan recibirán multas, clausuras y revocación de licencias.

El punto cinco consiste en fortalecer la vacunación. “En coordinación con el gobierno federal habrá más vacunas contra Covid”, anunció el gobernador. Se iniciará con la inmunización de los mayores de 40 años y seguirá gestionando la vacunación para el personal del sector turístico del estado.

La sexta medida consiste en fortalecer el ámbito tecnológico para conocer los patrones de comportamiento del coronavirus. “Los perfiles de contagio han cambiado”, destacó, pues ahora se contagia gente más joven. Invitó a registrarse en el portal www.evitemoselrojo.com, donde las personas que resulten positivos responden un cuestionario que permite tener datos para apoyar al sector salud. El registro es anónimo, aseguró.

Identificar las colonias con más casos de Covid-19 y señalizar los puntos de alto contagio son el punto número siete. El gobernador invitó a visitar el sitio geoportal.qroo.gob.mx, donde se muestra el número de casos positivos activos por colonia.

Como octavo tema, solicitó evitar reuniones sociales donde se relajan las medidas de prevención. Dijo que han enviado cartas a administradores de zonas residenciales de Cancún para evitar reuniones masivas en domicilios particulares y empezarán a hacerlo en Playa del Carmen y Tulum.

La medida nueve es el mayor cuidado de salud en las campañas políticas, por lo que hizo un llamado a los partidos y candidatos para evitar aglomeraciones con motivo de actos proselitistas: “deben cuidar la salud de sus propios seguidores y de la sociedad en general, hagamos nuestro mejor esfuerzo para que en las elecciones se cumpla con estricto apego a las medidas sanitarias”.

Por último, llamó a los presidentes municipales a trabajar en equipo para proteger la salud de los ciudadanos: “el futuro de todas los quintanarroenses depende del cumplimiento estricto de estas medidas”, asentó.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar