Ieqroo deberá resolver con exhaustividad queja contra Issac Janix

El candidato a la alcaldía de BJ supuestamente arremetió contra Mara Lezama
Foto: Prensa Issac Janix

Los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinaron rehacer el proyecto de resolución sobre el Procedimiento Especial Sancionador PES/033/2021, interpuesto por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra del candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Benito Juárez, Issac Janix Alanis, por supuestas manifestaciones en contra de la presidente municipal con licencia y candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, María Elena Lezama Espinosa, por lo que aún está en riesgo de perder su registro.

El pleno del Teqroo analizó en la sesión realizada este martes el procedimiento en contra de Issac Janix Alanis por la supuesta transmisión en vivo a través de Facebook en la que simula dar lectura a un mensaje de un seguidor de la transmisión, pero en realidad a título personal realiza supuestas manifestaciones en contra de Mara Lezama.

Se acusa que Janix Alanis tuvo el propósito de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio del derecho político-electoral de Lezama Espinosa a ser votada como candidata a un cargo de elección popular por el hecho de ser mujer.

Por mayoría de votos, los tres integrantes del pleno determinaron rechazar el proyecto de Acuerdo Plenario presentado por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi y regresar el expediente al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al considerar que con las pruebas existentes en el expediente es suficiente para su resolución.

Los magistrados consideraron que las pruebas no fueron desahogadas en la totalidad, lo que vulnera el principio de exhaustividad y el acceso a la justicia y tutela efectiva de las partes en el procedimiento. Se esperaba que hoy mismo determinaran la sanción que, en su caso aplicaría a Janix Alanis, y de acreditarse violencia política en razón de género podría ser sancionado con su ingreso al padrón de agresores, además de su inhabilitación a cargos de elección por más de cinco años.

"No soy perito en esas cuestiones; sin embargo, no se analizaron todos los archivos, el acusado presentó incluso fe notariales y archivos que no son analizados", dijo Avilés Demeneghi.

En otro punto, el Teqroo resolvió el PES/026/2021, presentado por Morena en contra del alcalde de Lázaro Cárdenas, Josue Nivardo Mena Villanueva y el PAN, por el uso de recursos públicos en actos de campaña.

Por unanimidad de votos, el Teqroo declaró la inexistencia de las conductas, pero declaró existente haber colocado propaganda en equipamiento urbano, por lo que se impuso amonestación pública al candidato Nivardo Mena.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada