Inspeccionan casi mil refugios anticiclónicos en QRoo

Tienen capacidad para atender a más de 125 mil personas con protocolos sanitarios
Foto: Facebook Adrián Martínez

Al iniciar oficialmente la temporada de huracanes en el Caribe, este 1 de junio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) realiza la inspección de casi mil refugios anticiclónicos que serían usados ante una eventualidad, afirmó Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia. 

Quintana Roo cuenta con 961 refugios (245 urbanos, 621 rurales y 95 para turistas) con capacidad para atender a más de 125 mil personas, con los protocolos de higiene y las medidas preventivas ante la nueva normalidad.

Adrián Martínez recordó el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe a partir de este martes, misma que se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

En una primera verificación, dijo, hay 81 refugios que fueron rehabilitados de manera prioritaria, dependiendo de la magnitud del sistema tropical y los cuales se utilizaron durante 2020 cuando ocurrieron tres fenómenos hidrometeorológicos. 

 

También te puede interesar: Instala QRoo comité para la temporada ciclones tropicales 2021

 

El coordinador de Protección Civil indicó que del total de los refugios que se encuentran en planteles escolares, un porcentaje que no especificó presenta vandalismo o registro de robo, por lo que transfirió el reporte a la Secretaría de Educación del estado, que hasta hace unos días había reportado un total de 137 escuelas de todos los niveles, concentradas principalmente en el municipio de Benito Juárez, que han sido sufrido robos.

“Algunas sí fueron vandalizadas y robadas, se robaron las bombas de agua, y otras únicamente tienen detalles mecánicos, la bomba está pegada y se pueden arreglar con mantenimiento, porque las escuelas tienen mucho tiempo cerradas y no se habían estado usando, pero hay muchas otras de otros niveles que sirven, porque cuentan con vigilancia”, dijo el funcionario.

Sin embargo, afirmó, la mayoría de estos planteles de educación básica se encuentran funcionando en cuanto a estructura para la temporada de huracanes.

En cuanto a refugios turísticos, dijo que se encuentran listos poco menos de un centenar, y que solo están a la espera de los datos técnicos que proporcionen los ayuntamientos, que son los encargados de que se cumplan los requerimientos de seguridad. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes