Inspeccionan casi mil refugios anticiclónicos en QRoo

Tienen capacidad para atender a más de 125 mil personas con protocolos sanitarios
Foto: Facebook Adrián Martínez

Al iniciar oficialmente la temporada de huracanes en el Caribe, este 1 de junio, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) realiza la inspección de casi mil refugios anticiclónicos que serían usados ante una eventualidad, afirmó Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia. 

Quintana Roo cuenta con 961 refugios (245 urbanos, 621 rurales y 95 para turistas) con capacidad para atender a más de 125 mil personas, con los protocolos de higiene y las medidas preventivas ante la nueva normalidad.

Adrián Martínez recordó el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe a partir de este martes, misma que se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

En una primera verificación, dijo, hay 81 refugios que fueron rehabilitados de manera prioritaria, dependiendo de la magnitud del sistema tropical y los cuales se utilizaron durante 2020 cuando ocurrieron tres fenómenos hidrometeorológicos. 

 

También te puede interesar: Instala QRoo comité para la temporada ciclones tropicales 2021

 

El coordinador de Protección Civil indicó que del total de los refugios que se encuentran en planteles escolares, un porcentaje que no especificó presenta vandalismo o registro de robo, por lo que transfirió el reporte a la Secretaría de Educación del estado, que hasta hace unos días había reportado un total de 137 escuelas de todos los niveles, concentradas principalmente en el municipio de Benito Juárez, que han sido sufrido robos.

“Algunas sí fueron vandalizadas y robadas, se robaron las bombas de agua, y otras únicamente tienen detalles mecánicos, la bomba está pegada y se pueden arreglar con mantenimiento, porque las escuelas tienen mucho tiempo cerradas y no se habían estado usando, pero hay muchas otras de otros niveles que sirven, porque cuentan con vigilancia”, dijo el funcionario.

Sin embargo, afirmó, la mayoría de estos planteles de educación básica se encuentran funcionando en cuanto a estructura para la temporada de huracanes.

En cuanto a refugios turísticos, dijo que se encuentran listos poco menos de un centenar, y que solo están a la espera de los datos técnicos que proporcionen los ayuntamientos, que son los encargados de que se cumplan los requerimientos de seguridad. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Uber y taxistas de la CDMX acuerdan alianza para terminar disputa después de 14 años

Queda pendiente la controversia entre la plataforma digital y las empresas concesionarias del AICM

La Jornada

Uber y taxistas de la CDMX acuerdan alianza para terminar disputa después de 14 años

Recordará la OSY una de las escenas más conmovedoras de la Crucifixión: el dolor de María con Stabat Mater de Pergolesi

Seamos católicos o no, la cantante llama a tener empatía con el dolor humano. El programa incluye obras de Wagner

Jesús Mejía

Recordará la OSY una de las escenas más conmovedoras de la Crucifixión: el dolor de María con Stabat Mater de Pergolesi

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

El acceso al agua potable y el funcionamiento del drenaje se agravaron, señalan vecinos de Paseos Nicte

Ana Ramírez

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ

Los elementos apopyarán en las operaciones contra Irán, informó el medio estadunidense

La Jornada

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ