Residentes demandan solución para el camino a Punta Allen

Se requieren materiales duraderos y amigables con el entorno ecológico: Velázquez Cruz
Foto: Miguel Améndola

Pobladores de Punta Allen y Tulum demandan una solución integral y duradera al camino que lleva a esa comunidad.

Javier Villar, de oficio pescador, explicó que supuestamente en el mes de noviembre pasado se llevaría a cabo un proyecto carretero con materiales de larga vida, pero no ha sido así.

Apuntó que esta comunidad, también conocida como Javier Rojo Gómez, es un punto de relevancia turística para Tulum, donde se hacen actividades como la captura de langosta y tours para mostrar su gran diversidad de flora y fauna.

Expuso que hay entre tres y cinco tramos de este camino que cada temporada de lluvias se deslavan y que incluso el mar ha “comido” parte de la carretera cuando hay fenómenos hidrometeorológicos.

Señaló que se requiere un material que sea amigable con el entorno, dado que este lugar está en medio de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa pesquera Vigía Chico, señaló que en los últimos meses se han hecho trabajos de raspado y relleno de la vialidad.

Precisó que al menos un tercio de los aproximadamente 55 kilómetros de este tramo carretero ya fueron rellenados con material conocido como sascab.

Sin embargo, coincidió en que por años este importante camino sólo ha tenido promesas en darle una solución con materiales que sean duraderos y amigables con el entorno ecológico.

Hizo mención que ya comenzó oficialmente la temporada de lluvias y eso causaría que el tramo vuelva a quedar en pésimas condiciones y, por ende, afecte las actividades de los habitantes de la comunidad.

“Ya se está reparando y avanzando más de la mitad, pero hay que tomar en cuenta que las lluvias año con año dañan el camino, y eso termina por afectar a las actividades turísticas”, dijo.


 Edición: Estefanía Cardeña