Ayuntamiento de BJ coloca y retira placa conmemorativa al 9N

Reciben recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas
Foto: La Jornada Maya

Como parte de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO/20/2020/II), el Ayuntamiento de Benito Juárez colocó una placa conmemorativa de los hechos ocurridos el 9N (9 de noviembre de 2020), cuando un grupo de manifestantes fueron reprimidos violentamente por elementos policiales en la plaza de la Reforma. La recomendación pide a la autoridad municipal “crear un monumento con la finalidad de recordar los hechos”, pero el pasado lunes la placa fue colocada y retirada a las pocas horas.

El Ayuntamiento benitojuarense recibió una recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas. Como parte de la resolución, el acuerdo determina 10 aspectos de reparación del daño, como medidas de rehabilitación, de compensación, satisfacción y de no repetición. A la fecha, la Cdheqroo reporta el estatus de cumplimiento como “en trámite”, prácticamente “en cumplimiento” de la mayoría de los 10 puntos de la recomendación. 

Entre otras medidas de satisfacción se incorporan el acuerdo séptimo y sexto, que señalan que la alcaldesa -hoy con licencia- María Elena Lezama ponga a consideración del Cabildo municipal la designación del 9 de noviembre como “Día municipal en contra de la represión policial”, y realizar las acciones necesarias para la creación de un monumento con la finalidad de recordar los hechos acontecidos el 9 de noviembre de 2020, y su instalación en un espacio público.

 

Foto: Facebook Carlos Matus

 

La comisión defensora de los derechos humanos reconoce que en sesión del ayuntamiento se aprobó el Día Municipal del Derecho Humano a la Legítima Protesta -para conmemorarse cada 9 de noviembre-, la instalación de una placa conmemorativa a los hechos en la plaza de la Reforma, además de realizar diversas actividades con la comunidad y sociedad civil para conmemorar el día.

Por ello, en cumplimiento a la recomendación, el lunes por la mañana fue colocada una placa metálica sobre un cuadro de unos 40 centímetros de altura, con la frase “en conmemoración a los hechos ocurridos el 09 de noviembre de 2020”, y la frase “Recomendación CDHEQROO/20/2020/II”, misma que más tarde fue retirada.

En redes sociales, el Comité de Víctimas 9N descalificó la acción, y la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, no respondió a la solicitud de información hecha por este medio relacionada con el cumplimiento de la recomendación y posterior retiro de la placa. 

Benito Juárez ha reportado remitir oficios sobre diligencias y cursos de capacitación a elementos, así como la creación de una agrupación especializada en manejo de manifestaciones o reuniones públicas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Interpretaron el Doble Concierto para Piano, Violín y Orquesta de Mendelssohn

Jesús Mejía

Decheva y Collins, virtuosos del más alto nivel, con la Sinfónica de Yucatán

Será la urbe bajo la lluvia

Editorial

La Jornada Maya

Será la urbe bajo la lluvia

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

El intervencionismo de Washington y su títere sionista

Mauricio Dardón Velázquez

Rearme de Israel, Netanyahu y el Big Brother

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Cuxtal: reserva ecológica amenazada por la dinámica urbana