Como parte de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO/20/2020/II), el Ayuntamiento de Benito Juárez colocó una placa conmemorativa de los hechos ocurridos el 9N (9 de noviembre de 2020), cuando un grupo de manifestantes fueron reprimidos violentamente por elementos policiales en la plaza de la Reforma. La recomendación pide a la autoridad municipal “crear un monumento con la finalidad de recordar los hechos”, pero el pasado lunes la placa fue colocada y retirada a las pocas horas.
El Ayuntamiento benitojuarense recibió una recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas. Como parte de la resolución, el acuerdo determina 10 aspectos de reparación del daño, como medidas de rehabilitación, de compensación, satisfacción y de no repetición. A la fecha, la Cdheqroo reporta el estatus de cumplimiento como “en trámite”, prácticamente “en cumplimiento” de la mayoría de los 10 puntos de la recomendación.
Entre otras medidas de satisfacción se incorporan el acuerdo séptimo y sexto, que señalan que la alcaldesa -hoy con licencia- María Elena Lezama ponga a consideración del Cabildo municipal la designación del 9 de noviembre como “Día municipal en contra de la represión policial”, y realizar las acciones necesarias para la creación de un monumento con la finalidad de recordar los hechos acontecidos el 9 de noviembre de 2020, y su instalación en un espacio público.
La comisión defensora de los derechos humanos reconoce que en sesión del ayuntamiento se aprobó el Día Municipal del Derecho Humano a la Legítima Protesta -para conmemorarse cada 9 de noviembre-, la instalación de una placa conmemorativa a los hechos en la plaza de la Reforma, además de realizar diversas actividades con la comunidad y sociedad civil para conmemorar el día.
Por ello, en cumplimiento a la recomendación, el lunes por la mañana fue colocada una placa metálica sobre un cuadro de unos 40 centímetros de altura, con la frase “en conmemoración a los hechos ocurridos el 09 de noviembre de 2020”, y la frase “Recomendación CDHEQROO/20/2020/II”, misma que más tarde fue retirada.
En redes sociales, el Comité de Víctimas 9N descalificó la acción, y la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, no respondió a la solicitud de información hecha por este medio relacionada con el cumplimiento de la recomendación y posterior retiro de la placa.
Benito Juárez ha reportado remitir oficios sobre diligencias y cursos de capacitación a elementos, así como la creación de una agrupación especializada en manejo de manifestaciones o reuniones públicas.
Edición: Emilio Gómez
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya