Ayuntamiento de BJ coloca y retira placa conmemorativa al 9N

Reciben recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas
Foto: La Jornada Maya

Como parte de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO/20/2020/II), el Ayuntamiento de Benito Juárez colocó una placa conmemorativa de los hechos ocurridos el 9N (9 de noviembre de 2020), cuando un grupo de manifestantes fueron reprimidos violentamente por elementos policiales en la plaza de la Reforma. La recomendación pide a la autoridad municipal “crear un monumento con la finalidad de recordar los hechos”, pero el pasado lunes la placa fue colocada y retirada a las pocas horas.

El Ayuntamiento benitojuarense recibió una recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas. Como parte de la resolución, el acuerdo determina 10 aspectos de reparación del daño, como medidas de rehabilitación, de compensación, satisfacción y de no repetición. A la fecha, la Cdheqroo reporta el estatus de cumplimiento como “en trámite”, prácticamente “en cumplimiento” de la mayoría de los 10 puntos de la recomendación. 

Entre otras medidas de satisfacción se incorporan el acuerdo séptimo y sexto, que señalan que la alcaldesa -hoy con licencia- María Elena Lezama ponga a consideración del Cabildo municipal la designación del 9 de noviembre como “Día municipal en contra de la represión policial”, y realizar las acciones necesarias para la creación de un monumento con la finalidad de recordar los hechos acontecidos el 9 de noviembre de 2020, y su instalación en un espacio público.

 

Foto: Facebook Carlos Matus

 

La comisión defensora de los derechos humanos reconoce que en sesión del ayuntamiento se aprobó el Día Municipal del Derecho Humano a la Legítima Protesta -para conmemorarse cada 9 de noviembre-, la instalación de una placa conmemorativa a los hechos en la plaza de la Reforma, además de realizar diversas actividades con la comunidad y sociedad civil para conmemorar el día.

Por ello, en cumplimiento a la recomendación, el lunes por la mañana fue colocada una placa metálica sobre un cuadro de unos 40 centímetros de altura, con la frase “en conmemoración a los hechos ocurridos el 09 de noviembre de 2020”, y la frase “Recomendación CDHEQROO/20/2020/II”, misma que más tarde fue retirada.

En redes sociales, el Comité de Víctimas 9N descalificó la acción, y la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, no respondió a la solicitud de información hecha por este medio relacionada con el cumplimiento de la recomendación y posterior retiro de la placa. 

Benito Juárez ha reportado remitir oficios sobre diligencias y cursos de capacitación a elementos, así como la creación de una agrupación especializada en manejo de manifestaciones o reuniones públicas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún