Ayuntamiento de BJ coloca y retira placa conmemorativa al 9N

Reciben recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas
Foto: La Jornada Maya

Como parte de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO/20/2020/II), el Ayuntamiento de Benito Juárez colocó una placa conmemorativa de los hechos ocurridos el 9N (9 de noviembre de 2020), cuando un grupo de manifestantes fueron reprimidos violentamente por elementos policiales en la plaza de la Reforma. La recomendación pide a la autoridad municipal “crear un monumento con la finalidad de recordar los hechos”, pero el pasado lunes la placa fue colocada y retirada a las pocas horas.

El Ayuntamiento benitojuarense recibió una recomendación de la Cdheqroo a favor de 13 víctimas. Como parte de la resolución, el acuerdo determina 10 aspectos de reparación del daño, como medidas de rehabilitación, de compensación, satisfacción y de no repetición. A la fecha, la Cdheqroo reporta el estatus de cumplimiento como “en trámite”, prácticamente “en cumplimiento” de la mayoría de los 10 puntos de la recomendación. 

Entre otras medidas de satisfacción se incorporan el acuerdo séptimo y sexto, que señalan que la alcaldesa -hoy con licencia- María Elena Lezama ponga a consideración del Cabildo municipal la designación del 9 de noviembre como “Día municipal en contra de la represión policial”, y realizar las acciones necesarias para la creación de un monumento con la finalidad de recordar los hechos acontecidos el 9 de noviembre de 2020, y su instalación en un espacio público.

 

Foto: Facebook Carlos Matus

 

La comisión defensora de los derechos humanos reconoce que en sesión del ayuntamiento se aprobó el Día Municipal del Derecho Humano a la Legítima Protesta -para conmemorarse cada 9 de noviembre-, la instalación de una placa conmemorativa a los hechos en la plaza de la Reforma, además de realizar diversas actividades con la comunidad y sociedad civil para conmemorar el día.

Por ello, en cumplimiento a la recomendación, el lunes por la mañana fue colocada una placa metálica sobre un cuadro de unos 40 centímetros de altura, con la frase “en conmemoración a los hechos ocurridos el 09 de noviembre de 2020”, y la frase “Recomendación CDHEQROO/20/2020/II”, misma que más tarde fue retirada.

En redes sociales, el Comité de Víctimas 9N descalificó la acción, y la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, no respondió a la solicitud de información hecha por este medio relacionada con el cumplimiento de la recomendación y posterior retiro de la placa. 

Benito Juárez ha reportado remitir oficios sobre diligencias y cursos de capacitación a elementos, así como la creación de una agrupación especializada en manejo de manifestaciones o reuniones públicas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida no subirá el predial en 2027 y estrenará incinerador animal

El servicio de cremación de mascotas estará disponible a un precio accesible

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida no subirá el predial en 2027 y estrenará incinerador animal

Los Cerveceros pegan primero en la serie de campeonato; Turang batea jonrón y brilla el bulpén

Apagada la ofensiva de los Dodgers, que buscan reaccionar con Yamamoto en la loma

Ap

Los Cerveceros pegan primero en la serie de campeonato; Turang batea jonrón y brilla el bulpén

Ser maya en el siglo

Editorial

La Jornada Maya

Ser maya en el siglo

Conchi Ruiz mantiene su proyecto para Umán y busca alcaldía con Morena

La política explicó que encontró mayores coincidencias con el partido guinda

Astrid Sánchez

Conchi Ruiz mantiene su proyecto para Umán y busca alcaldía con Morena