Inicia vacunación a personas de 40 a 49 años en QRoo

En Chetumal, Calderitas y Cancún se habilitaron 10 módulos para la inmunización
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Este miércoles 2 de junio inició la vacunación contra Covid-19 en personas de 40 a 49 años en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, una acción para evitar que la curva de contagios siga creciendo, disminuir los casos positivos que se registran a diario y no seguir avanzando en los colores del semáforo epidemiológico estatal hacia el rojo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para iniciar el proceso en personas de 40 a 49 años, se habilitaron 10 módulos en las ciudades de Chetumal, Calderitas y Cancún. Hasta el corte de las 13 horas se aplicaron 2 mil 728 primeras dosis en personas de este grupo poblacional.

En Benito Juárez, en la ciudad de Cancún, la vacunación en este grupo poblacional continuará los días 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de junio y en el municipio de Othón P. Blanco, en las ciudades de Chetumal y Calderitas, los días 3, 4 y 7 de junio.

De enero a la fecha, el acumulado de dosis aplicadas a nivel estatal es de 342 mil 761, de las cuales 28 mil 176 se aplicaron en personal de salud de primera y segunda línea.

Asimismo, en adultos mayores de 60 años se han aplicado 154 mil 458 vacunas; en la población de 50 a 59 años de edad, un total de 123 mil 140; en embarazadas, 722; en personal educativo, 30 mil 256, y en otros grupos poblacionales, 3 mil 281.

De la misma manera, para completar el esquema de inmunización en personas de 50 a 59 años de edad con la vacuna Pfizer, el 31 de mayo inició la aplicación de la segunda dosis en el Hospital Integral de Isla Mujeres; en el Domo Deportivo de Tulum; en el Domo Cecilio Chi de Felipe Carrillo Puerto; en el Domo Bicentenario y el Domo CETMAR de Cozumel, así como en el Batallón 64 de Cancún.

La segunda dosis de la farmacéutica Sinovac para adultos mayores de 60 años de edad inició el 31 de mayo en el Domo Deportivo de Tulum y en el Domo de Kantunilkín. 

Para los adultos de 50 a 59 años de edad de Isla Mujeres, la segunda dosis de la vacuna Sinovac se aplicará el 4 de junio en el Hospital integral.

Se continúa con el llamado a la población de aplicar las recomendaciones del uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilización de gel antibacterial, la sana distancia y de ser posible quedarse en casa.

La vacunación es una acción de protección a la salud de la comunidad que se realiza en coordinación de autoridades del gobierno de Quintana Roo, gobiernos municipales, el sector salud IMSS, ISSSTE, SESA, Guardia Nacional y las Secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría del Bienestar.

 

Edición: Laura Espejo