Inaugura Aguakan Foro del Agua y Medio Ambiente

Expertos impartirán conferencias sobre la escasez y reciclaje del líquido
Foto: Aguakan

Del 2 al 5 de junio, Aguakan presenta el Foro del Agua y Medio Ambiente "La Restauración de los Ecosistemas", en donde diferentes expertos impartirán conferencias con temas como la escasez del agua, reciclaje de aguas residuales, el agua y su consumo humano, entre otros. 

Las ponencias iniciaron este miércoles, con la maestra Reyna Gil, directora general en la consultoría ambiental Biosilva AC. Ella habló sobre de dónde viene y a dónde va el agua. Sólo el uno por ciento del total del agua del mundo está disponible para el consumo humano, dijo la experta.

Quintana Roo, destacó, es privilegiado por la gran cantidad de agua que tiene, pero también es muy susceptible de ser contaminada. “La gente cree que el agua llega a las casas por la llave, pero tuvo que haber previamente todo un proceso que permitió limpiar el agua, quitarle todos los sólidos suspendidos, todos los patógenos, para que nos llegue agua potable”, destacó

La bióloga Patricia Santos presentó la conferencia "Un mundo que cuidar bajo nosotros". Allí explicó que es un riesgo real que el agua disponible para la vida se acabe, por lo que hay que cuidarla como a un tesoro, porque de ella depende no sólo la vida humana sino la de todas las especies que habitan el planeta.

“El agua es en donde todos los procesos biológicos se llevan a cabo, es el estado vital, la matriz de la vitalidad”, detalló. La gran reserva de agua de México, abundó, está en el acuífero de la península de Yucatán: “estamos parados sobre el tesoro del que depende la vida, nuestra vida y nuestra salud”.

La ponencia “Cambio climático, un huracán para el planeta” estuvo a cargo de la doctora Evelia Rivera. Mencionó que el clima es respuesta a un sistema complejo, un sistema abierto combinado e interactuando entre sí, que recibe el influjo permanente del sol. El cambio climático, por su parte, es un cambio en la concentración del dióxido de carbono a lo largo del tiempo. 

Las mediciones, que iniciaron en 1850, indican un incremento en la temperatura de la Tierra de .78 a .85 grados centígrados, esto hace que la temperatura aumente, y por tanto el calentamiento de los océanos. Los responsables de todo esto son las emisiones que los humanos hacemos con las diferentes actividades que realizamos.

La última plática del día estuvo a cargo del doctor Jorge Perera y llevó por título “La balanza del agua”, enfocada en el balance hídrico del vital líquido, que permite estimar el volumen disponible para consumo. “En esta zona prácticamente toda el agua de lluvia se infiltra en el subsuelo”, mencionó.

Las conferencias del Foro del Agua y Medio Ambiente se transmitirán por Facebook Live en la cuenta @DHCAguakan. El programa de conferencias y actividades está disponible en Aguakan.com.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes