Pese aumento de contagios, QRoo continúa en semáforo naranja

Este jueves, registraron 27 mil 636 casos de Covid-19 en el estado
Foto: Gobierno del Estado

El Semáforo Epidemiológico Estatal de Quintana Roo permanecerá en color naranja del 7 al 13 de junio, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González la noche de este jueves en el programa Conexión Ciudadana, donde semanalmente hace la actualización de esta herramienta.

Este 3 de junio la Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó 27 mil 636 casos de Covid-19 acumulados en el estado; la cifra significa 231 casos más que el día anterior. También ocurrieron nueve muertes más a causa del virus.

El gobernador señaló que se ha logrado una estabilización de los casos, pero con algunos picos a la alza, de más de 200 contagios en un sólo día. “Hay muchísimo trabajo por hacer”, destacó y pidió a los ciudadanos no dejar los hábitos de higiene y respetar las medidas sanitarias que entraron en vigor el 1 de junio.

Invitó a la ciudadanía a participar para lograr la disminución de contagios: “la participación de todas y todos es fundamental”, asentó. Actualmente la ocupación hospitalaria del estado es de 26 por ciento.

En cuanto a los contagios en los municipios, la última semana Puerto Morelos disminuyó 70 por ciento; Tulum, 34 por ciento; Isla Mujeres, 12 por ciento; Lázaro Cárdenas, 10 por ciento y Othón P. Blanco, 7 por ciento.

Benito Juárez tuvo un aumento de casos de 16 por ciento y sigue siendo el punto de contagio más importante del estado; Bacalar, 23 por ciento; Solidaridad, 91; José María Morelos, 100; Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, 200 por ciento.


Operativos viales y en negocios

Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad del estado, dijo que los inspectores del instituto han sido objeto de ofensas de operadores y los mismos usuarios por los operativos en el transporte público para evitar sobrecupo: “no podemos actuar si la gente no nos ayuda”.

Pidió a los ciudadanos denunciar las unidades que no respeten los protocolos sanitarios y sobre todo no subirse a los vehículos si exceden la capacidad permitida.

Carlos Ortiz, recaudador de rentas del estado, habló sobre las sanciones aplicadas hasta ahora. En las últimas 24 horas se realizaron 12 clausuras a comercios que incumplieron el horario de cierre; sin embargo, mencionó, hay muchos que simulan que están cumpliendo con las normas, pero, por ejemplo, hay restaurantes que siguen laborando aunque por fuera se vean cerrados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas

La Jornada

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar

La Jornada

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero

Ap

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

'Astigmasaura genuflexa', así es el gigantesco dinosaurio descubierto en Argentina

El herbívoro alcanzaba los 18 metros de largo y pesaba más de 10 toneladas

The Independent

'Astigmasaura genuflexa', así es el gigantesco dinosaurio descubierto en Argentina