Pese aumento de contagios, QRoo continúa en semáforo naranja

Este jueves, registraron 27 mil 636 casos de Covid-19 en el estado
Foto: Gobierno del Estado

El Semáforo Epidemiológico Estatal de Quintana Roo permanecerá en color naranja del 7 al 13 de junio, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González la noche de este jueves en el programa Conexión Ciudadana, donde semanalmente hace la actualización de esta herramienta.

Este 3 de junio la Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó 27 mil 636 casos de Covid-19 acumulados en el estado; la cifra significa 231 casos más que el día anterior. También ocurrieron nueve muertes más a causa del virus.

El gobernador señaló que se ha logrado una estabilización de los casos, pero con algunos picos a la alza, de más de 200 contagios en un sólo día. “Hay muchísimo trabajo por hacer”, destacó y pidió a los ciudadanos no dejar los hábitos de higiene y respetar las medidas sanitarias que entraron en vigor el 1 de junio.

Invitó a la ciudadanía a participar para lograr la disminución de contagios: “la participación de todas y todos es fundamental”, asentó. Actualmente la ocupación hospitalaria del estado es de 26 por ciento.

En cuanto a los contagios en los municipios, la última semana Puerto Morelos disminuyó 70 por ciento; Tulum, 34 por ciento; Isla Mujeres, 12 por ciento; Lázaro Cárdenas, 10 por ciento y Othón P. Blanco, 7 por ciento.

Benito Juárez tuvo un aumento de casos de 16 por ciento y sigue siendo el punto de contagio más importante del estado; Bacalar, 23 por ciento; Solidaridad, 91; José María Morelos, 100; Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, 200 por ciento.


Operativos viales y en negocios

Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad del estado, dijo que los inspectores del instituto han sido objeto de ofensas de operadores y los mismos usuarios por los operativos en el transporte público para evitar sobrecupo: “no podemos actuar si la gente no nos ayuda”.

Pidió a los ciudadanos denunciar las unidades que no respeten los protocolos sanitarios y sobre todo no subirse a los vehículos si exceden la capacidad permitida.

Carlos Ortiz, recaudador de rentas del estado, habló sobre las sanciones aplicadas hasta ahora. En las últimas 24 horas se realizaron 12 clausuras a comercios que incumplieron el horario de cierre; sin embargo, mencionó, hay muchos que simulan que están cumpliendo con las normas, pero, por ejemplo, hay restaurantes que siguen laborando aunque por fuera se vean cerrados.

 

Edición: Laura Espejo