Pese aumento de contagios, QRoo continúa en semáforo naranja

Este jueves, registraron 27 mil 636 casos de Covid-19 en el estado
Foto: Gobierno del Estado

El Semáforo Epidemiológico Estatal de Quintana Roo permanecerá en color naranja del 7 al 13 de junio, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González la noche de este jueves en el programa Conexión Ciudadana, donde semanalmente hace la actualización de esta herramienta.

Este 3 de junio la Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó 27 mil 636 casos de Covid-19 acumulados en el estado; la cifra significa 231 casos más que el día anterior. También ocurrieron nueve muertes más a causa del virus.

El gobernador señaló que se ha logrado una estabilización de los casos, pero con algunos picos a la alza, de más de 200 contagios en un sólo día. “Hay muchísimo trabajo por hacer”, destacó y pidió a los ciudadanos no dejar los hábitos de higiene y respetar las medidas sanitarias que entraron en vigor el 1 de junio.

Invitó a la ciudadanía a participar para lograr la disminución de contagios: “la participación de todas y todos es fundamental”, asentó. Actualmente la ocupación hospitalaria del estado es de 26 por ciento.

En cuanto a los contagios en los municipios, la última semana Puerto Morelos disminuyó 70 por ciento; Tulum, 34 por ciento; Isla Mujeres, 12 por ciento; Lázaro Cárdenas, 10 por ciento y Othón P. Blanco, 7 por ciento.

Benito Juárez tuvo un aumento de casos de 16 por ciento y sigue siendo el punto de contagio más importante del estado; Bacalar, 23 por ciento; Solidaridad, 91; José María Morelos, 100; Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, 200 por ciento.


Operativos viales y en negocios

Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad del estado, dijo que los inspectores del instituto han sido objeto de ofensas de operadores y los mismos usuarios por los operativos en el transporte público para evitar sobrecupo: “no podemos actuar si la gente no nos ayuda”.

Pidió a los ciudadanos denunciar las unidades que no respeten los protocolos sanitarios y sobre todo no subirse a los vehículos si exceden la capacidad permitida.

Carlos Ortiz, recaudador de rentas del estado, habló sobre las sanciones aplicadas hasta ahora. En las últimas 24 horas se realizaron 12 clausuras a comercios que incumplieron el horario de cierre; sin embargo, mencionó, hay muchos que simulan que están cumpliendo con las normas, pero, por ejemplo, hay restaurantes que siguen laborando aunque por fuera se vean cerrados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador