Minuto a Minuto: Quintana Roo, Elecciones 2021

Se eligen hoy 139 cargos en la entidad, incluyendo las 11 presidencias municipales
Foto: Juan Manuel Valdivia

6 de junio - 21:30 h 

El fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que durante el proceso electoral en la entidad que inició con la veda el pasado 4 de abril, fiscales del Ministerio Público iniciaron 68 carpetas de investigación, de las cuales 40 están directamente relacionadas con el proceso electoral y otras 28 en el contexto de la jornada, por diversos delitos.  

 

Foto: Rosario Ruiz


 

6 de junio - 20:30 h - Solidaridad

El Instituto Electoral de Quintana Roo de Solidaridad recibe los primeros paquetes electorales de la elección de este domingo.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 20:25 h - Solidaridad

En Solidaridad, la candidata de la coalición Va por Quintana Roo, Lili Campos, aseguró en sus redes sociales que las tendencias la favorecen.
 

Foto: Captura de pantalla

 

6 de junio - 20:20 h - Cancún

Mara Lezama se declaró ganadora de la elección a presidente municipal de Benito Juárez mediante un video publicado en sus redes sociales.

 

Foto: Captura de pantalla

 

6 de junio - 20:00 h - Tulum 

El candidato por la coalición Va por Tulum, Víctor Mas Tah, se proclamó relecto al obtener el triunfo en las elecciones municipales de este 6 dfe junio. En conferencia de prensa, Mas Tah, en compañía de los representantes de los partidos de la alianza, dijo que las actas de salida le favorecieron de manera amplia.

 

Foto: Miguel Améndola 

 

6 de junio - 19:45 h - Playa del Carmen 

Esperan en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de Playa del Carmen, cabecera del distrito federal 01, los paquetes electorales de los cinco municipios que integran el distrito: Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

 

 

Fotos: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 19:30 h - Playa del Carmen 

En conferencia de prensa realizada en Playa del Carmen Laura Beristain se declaró ganadora de la elección a la presidencia municipal de Solidaridad.

 

 

6 de junio - 18:45 h - Playa del Carmen 

Inicia el conteo de votos en la sección 206, ubicada en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

 

Foto: Rosario Ruiz 

 

6 de junio - 18:30 h - Benito Juárez

En punto de las 18:00 horas cerraron las casillas en el municipio de Benito Juárez, en algunos casos fue necesaria la presencia policiaca durante los conteos.

 

Foto: Joana Maldonado

 

6 de junio - 18:10 h - Tulum

A pocos minutos del cierre de casillas, sujetos rociaron gasolina con la intención de quemar las boletas en la casilla 924 ubicada en la Gregorio Pérez Cauich de Tulum. Los presentes narraron que al menos 20 hombres entraron y tiraron el combustible en dos salones. Varias personas, entre ellas menores de edad, corrieron despavoridas. Se habla de un sujeto que fue detenido por los propios votantes, mientras que una señora resultó lesionada de un pie al correr. El lugar fue resguardado por elementos de la Policía Quintana Roo.
 

Foto: Miguel Améndola

 

Foto: Miguel Améndola

 

6 de junio - 18:05 h - Solidaridad

En general en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, se vivió una jornada electoral poco concurrida. Al igual que en otros puntos, las casillas cerraron a las 18 horas.

 

Foto: Ismael Mendoza

 

6 de junio - 18:00 h - Playa del Carmen

En punto de las 18 horas cerraron las casillas de la sección 206, ubicadas en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

 

 

Fotos: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 17:45 h - Playa del Carmen

Pocas personas reporta la sección 0900, ubicada en el domo de la colonia Zazil Há, en Playa del Carmen, en la recta final de la jornada electoral.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 17:30 h - Cancún 

A pocos minutos de cerrar las urnas, en colonias y regiones de Cancún la jornada electoral transcurre con calma y con una mediana participación de la ciudadanía. La instalación de casillas hizo evidente en muchos casos el abandono de los planteles escolares que son sede de las casillas electorales.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Foto: Joana Maldonado

 

6 de junio - 17:07 h - Playa del Carmen 

Así se encuentra la casilla especial ubicada en Ado en la calle 20 con 12 nte en Playa del Carmen.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

6 de junio - 17:00 h - Tulum

La casilla 924, ubicada en la escuela primaria Gregorio Pérez Cauich de la colonia Tumbenkah de Tulum, sigue siendo la que más presencia de votantes presenta. Dicha casilla inició casi media hora después del horario programado y a esta hora del día siguen las largas filas de personas.

 

Miguel Améndola

 

6 de junio - 16:40 h - Solidaridad

 El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab, publicó en su Twitter: “en Solidaridad un alto funcionario de la tesorería del ayuntamiento de @LauraBeristain fue detenido con dinero para comprar votos” y pidió a las autoridades locales no entorpecer el proceso electoral.

 

Foto: Captura de pantalla

 

6 de junio - 16:30 h - Cancún

Se reportaron disparos cercanos a una casilla ubicada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) plantel dos de Cancún, localizado en la supermanzana 518, lo que generó terror entre los votantes, que incluso salieron corriendo hacia la calle, y otros más se tiraron al piso. Este hecho motivó un operativo policial a los alrededores, aunque no se ubicó a los responsables de los disparos quienes según testigos, se trasladaban en una camioneta color negro.

 

Foto: captura de pantalla

 

6 de junio - 16:00 h - Playa del Carmen

La afluencia de votantes continúa, aunque lenta, en la casilla 0718, ubicada en el domo del parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 15:20 h - Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo reportó al corte de las 15:15 horas la instalación del 100 por ciento de las casillas en Quintana Roo.

 

Foto: Ieqroo

 

6 de junio - 15:20 h - Lázaro Cárdenas

 El candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, acudió a la casilla 0287 ubicada en la isla de Holbox para depositar su voto. "Esta es una fiesta cívica, nuestro deber ciudadano es contribuir a la democracia eligiendo libremente a nuestros gobernantes quienes nos representan y velan por nuestros intereses", dijo.

 

 

6 de junio - 15:15 h - Solidaridad

El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Solidaridad, Darwin Gilberto Maldonado Puente, hizo la verificación de autenticidad de las boletas utilizadas en la elección, en la casilla 260, ubicada en la colonia Colosio.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 14:45 h - Puerto Morelos

El candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Tirso Esquivel Ávila, ejerció su voto en la casilla especial número 178, ubicada en la escuela primaria Adolfo López Mateo, del puerto. Señaló que hasta el momento este ejercicio ciudadano se ha dado en tranquilidad y paz.
 

Foto: Fuerza por México

 

6 de junio - 14:30 h - Isla Mujeres 

En la zona continental de Isla Mujeres se observa gran afluencia en la mega casilla ubicada en la escuela primaria federal urbana “Enrique Estrella Oxte”, la cual abrió hasta las 9:30 horas, provocando una multitud en espera. En ésta se concentra una casilla básica y 10 contiguas, por lo que el flujo de personas es constante.

 

Foto: Joana Maldonado 


 

6 de junio - 14:00 h - Solidaridad

El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que al corte de las 14 horas sólo restan "unas cuántas casillas de Benito Juárez por instalar"; los demás municipios están al 100 por ciento de instalación de casillas.

 

Foto: Rosario Ruíz

 

6 de junio - 13:50 h - Cancún

La organización animalista “Alzamos la voz” recorre las casillas de Cancún para promover el voto y ofrecer a cambio del voto la donación de alimentos. El reto #ALV consiste en que el ciudadano suba a una fotografía a Instagram, Twitter o Facebook en donde muestre que ya votó y etiquete a @Alzamos_la_voz, quienes junto a empresas locales, donarán 5 pesos en alimento para refugios de animales en Cancún por cada persona que lo realice. La meta es ayudar a alimentar 5 mil perros.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

6 de junio - 13:30 h - Tulum

A la casilla instalada en Akumal, municipio de Tulum, también llegaron los ciudadanos a emitir su voto.

 

Foto: Miguel Améndola 

 

6 de junio - 12:45 h - Playa del Carmen

En la casilla 0695, instalada en el fraccionamiento Villamar 2 de Playa del Carmen, la afluencia de ciudadanos ha sido constante a lo largo del día.

Foto: Rosario Ruiz

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 12:45 h - Solidaridad

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición Va por Quintana Roo, Lili Campos, asistió a ejercer su voto en la casilla 773 ubicada en Puerto Aventuras, donde señaló que este ejercicio democrático debe ser sin coacciones y sin presiones de ningún tipo, porque el voto es libre y secreto.

 

Foto: Prensa Lili Campos

 

6 de junio - 12:05 h - Cancún 

Issac Janix Alanís, de Fuerza por México, emitió su voto en la casilla ubicada en el Cecyte 2 de Cancún; pidió que el Instituto Electoral de Quintana Roo realice con imparcialidad y transparencia la votación.

 

Foto: Fuerza por México 

 

6 de junio - 12:05 h - Cancún

El candidato de la coalición Vamos por México, Jesús Pool Moo, emitió su sufragio en la casilla número 95, de la Región 74 de Cancún. Chucho Pool fue acompañado por su esposa Leisly Ávila y su hijo Jesús Pool Ávila.

 

6 de junio - 12:00 h - Solidaridad

Hasta las 12 horas de este domingo en Solidaridad sólo se reporta el 60 por ciento de las casillas instaladas, de acuerdo con el consejo distrital del Ieqroo.

 

Foto: Rosario Ruíz

 

6 de junio - 11:30 h - Solidaridad

Laura Beristain Navarrete, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, acudió a emitir su voto en la casilla instalada en la calle 80 norte, de la colonia Luis Donaldo Colosio. Señaló que con este día marcado en el calendario electoral, llegó el turno de la gente para hacer democracia en el país.

 

Foto: Prensa Laura Beristain

 

6 de junio - 11:15 h - Felipe Carrillo Puerto

En la casilla instalada en la escuela primaria Benito Juárez, de Felipe Carrillo Puerto, la votación transcurre con normalidad y con una gran participación. Aquí se da preferencia a las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

 

Fotos: Francisco Rosado May

 

6 de junio - 11:15 h - Quintana Roo

En su informe más reciente el Instituto Electoral de Quintana Roo reporta la instalación del 71.99 por ciento de las casillas en el estado, lo que corresponde a mil 640 casillas de un total de 2 mil 278.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 11:10 h - Solidaridad

Elementos de la Policía Quintana Roo patrullan los alrededores de las casillas instaladas en los diferentes colonias y fraccionamientos de Solidaridad.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 11:00 h - Cancún

Gran participación ciudadana registra la casilla especial instalada en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún.

 

 

Fotos: Joana Maldonado

 

6 de junio - 10:45 h - Playa del Carmen

En la casilla 0749, ubicada en el poliforum de Playa del Carmen, la afluencia ha sido escasa pero constante, informó el presidente de casilla, quien confío en que habrá un buen número de votantes al final del día.

 

 

Fotos: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 10:40 h - Cancún

En la casilla especial del km 0 de la zona hotelera de Cancún un grupo de personas foráneas que no pertenecen a la tercera circunscripción electoral, exigen al personal del INE el poder ejercer su voto. Cabe recalcar que en estas casillas sólo pueden votar personas con INE de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Vea el video en el Facebook de La Jornada Maya

 

Foto: Joana Maldonado

 

6 de junio - 10:30 h - Tulum

El candidato a la presidencia municipal de Tulum por la coalición Va por Quintana Roo, Víctor Mas, emitió su sufragio en la casilla 944, ubicada frente a la terminal de ADO de la cabecera municipal. Estuvo acompañado de su esposa, Celia Aguilar.

 

Foto: Miguel Améndola

 

6 de junio - 10:00 h - Bacalar

José Alfredo Contreras, candidato a la presidencia municipal de Bacalar, acudió a votar en la sección 408. El abanderado de la coalición Va por Quintana Roo, mejor conocido como Chepe Contreras, está recuperándose del accidente carretero que sufrió en días pasados.

 

Foto: Va por Quintana Roo

 

6 de junio - 09:50 h - Tulum

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, emitió su voto en la casilla 939, ubicada en el domo de la unidad deportiva Tulum.

Foto: Miguel Améndola

 

6 de junio - 09:45 h - Solidaridad

 En Puerto Aventuras se registra baja afluencia de votantes en el inicio de la jornada electoral. Las imágenes corresponden a la sección 768.

 

 

Fotos: Ismael Mendoza

 

6 de junio - 09:15 h - Solidaridad

Después de las 9 horas comenzaron las votaciones en la colonia Los Olivos, sobre avenida 28 de julio, en el jardín de niños Playa del Carmen

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

6 de junio - 09:10 h - Tulum

En Tulum ya inició la votación en las casillas de parque Rotarios y del ICAT, con una buena afluencia de personas.

 

Foto: Miguel Améndola

 

6 de junio - 09:10 h - Chetumal

En Chetumal, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que hasta las 8:50 horas sólo han abierto 269 de las 2 mil 278 casillas programadas en el estado, eso es, sólo el 11.8 por ciento.

 

Foto: Ieqroo

 

6 de junio - 09:05 h - Quintana Roo

Una de las quejas de los ciudadanos al inicio de la votación es que las casillas donde se marcan las boletas no tienen la tradicional manta que las cubre. Personal del Ieqroo explicó que esto es parte de las medidas higiénicas para evitar contagios por Covid-19; asimismo, hay cubrebocas y gel antibacterial a disposición de los votantes.

 

Fotos: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 08:55 h - Tulum

Vecinos que esperan a las afueras del ICAT de Tulum le recuerdan a los funcionarios de casilla que ya dieron las 9 horas y no han podido emitir su voto.

 

Foto: Miguel Améndola

 

6 de junio - 08:45 h - Cancún

Una larga fila de personas se ha formado en la casilla 0261, ubicada en la franja ejidal entre Cancún e Isla Mujeres, en donde unos 500 ciudadanos se encuentran en espera de la apertura e inicio de la votación. Hasta ahora no ha podido iniciar la votación, por la ausencia de funcionarios de casilla.

 

Foto: Joana Maldonado

 

6 de junio - 08:35 h - Playa del Carmen

En las casillas de la sección 206 de Playa del Carmen hay buena afluencia de personas pero aún no abren las casillas por falta de funcionarios de las mismas. Se hizo el llamado a los ciudadanos de las filas que deseen incorporarse a la mesa a qué así lo hagan, pero no han tenido buena respuesta.

 

Foto: Rosario Ruíz 

 

6 de junio - 08:30 h - Puerto Morelos

La sana distancia se olvidó en la casilla 0179, de Puerto Morelos, ubicada en la escuela primaria David Alfaro Siqueiros, donde los votantes están en espera de la apertura de la casilla.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

6 de junio - 08:20 h - Tulum

En Tulum la casilla 952 de la calle Gama entre Centauro y Orión, así como la casilla 953 ubicada en el Parque Rotarios, aún no abren, lo que ha generado quejas de los votantes.

 

Foto: Miguel Améndola

 

 Foto: Miguel Améndola

 

6 de junio - 08:10 h - Playa del Carmen

Algunas casillas reportan retrasos en su apertura, como la 736 ubicada en el centro de Playa del Carmen. El motivo es la falta de funcionarios de casilla.

Foto: Rosario Ruíz 

 

Foto: Rosario Ruíz 

 

 

6 de junio - 08:00 h - Playa del Carmen

Así luce en este momento la casilla ubicada en el jardín de niños Playa del Carmen, en el fraccionamiento Los Olivos.

Foto: Juan Manuel Valvidia
Foto: Juan Manuel Valvidia
Foto: Juan Manuel Valvidia

 

 

6 de junio - 07:40 h - Playa del Carmen

Decenas de personas hacen fila en la casilla especial de Playa del Carmen, ubicada en la avenida 20 con calle 12, en espera de ejercer su voto.

Foto: Rosario Ruiz
Foto: Rosario Ruiz
Foto: Rosario Ruiz

 

6 de junio - 07:40 h - Tulum

Aunque las casillas abren a las 8 horas de este domingo, desde la tarde de ayer en Tulum ciudadanos comenzaron a hacer filas en diferentes casillas de la cabecera municipal y allí permanecen en espera de la apertura.

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín