Espera QRoo ''luz verde'' de la Federación para vacunar al sector turístico

''En las siguientes semanas podría consolidarse la gestión'': CJ
Foto: Juan Manuel Valdivia

En las siguientes semanas podría consolidarse la gestión para la aplicación de vacunas a unos 130 mil trabajadores del sector turístico de Quintana Roo, anticipó el gobernador Carlos Joaquín González. “En cuanto pueda darse, aún no tenemos espacios físicos, pero puede ser en los próximos días”, dijo en entrevista. En tanto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, confirmó el abastecimiento de vacunas al estado y otras tres entidades del país turísticas y fronterizas para reactivación del comercio y la industria turística. 

El gobernador Carlos Joaquín recordó que hace unas semanas, en un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le comentó sobre la necesidad del sector turístico de poder obtener las vacunas, y así ofrecer garantía a los visitantes, dada la base de la economía de la entidad.

“Me escuchó muy bien y habíamos planteado algún número de vacunas, que eran de alrededor de 100 mil dosis, que todavía tenían que verificarse y que no existían las de ambiente sólido para salir adelante, pero que contaba con su apoyo, y ha venido avanzando esa situación que hoy nos permite la posibilidad de tener el esquema de vacunación”, indicó el mandatario. 

Carlos Joaquín precisó que las cifras que registra el sector turismo y organizaciones, alcanzan las 130 mil personas, restando aquellas que ya tuvieron la oportunidad de ser consideradas en la jornada nacional de vacunación. 

Aclaró que aún no existe fecha ni espacios físicos, y tampoco los lotes de vacunas para aplicarse, aunque dijo que será en los próximos días cuando se consolidará el esquema de vacunación para el sector. “Estamos en la posibilidad cercana de hacerlo, pero requiere trabajo y definir”, dijo el mandatario.

Por la mañana de este lunes, el secretario de turismo, Miguel Torruco, compartió la noticia dada hace unos días por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en relación a la aplicación de vacunas en zonas fronterizas, y agregó que se incluirá a zonas turísticas.

“Es una gran decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsará la reactivación del comercio y la industria turística y del flujo de excursionistas (…) las instrucciones del presidente incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, entre otros estados, además de entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, citó el secretario.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche