Mujeres ocuparán siete presidencias municipales de QRoo

Esto representa más del 66 por ciento de las administraciones a nivel municipal
Foto: Prensa Lili Campos

Con base en los resultados electorales preliminares, por primera vez en la historia de Quintana Roo, siete de los 11 municipios del estado serán gobernados por mujeres; es decir, más del 66 por ciento de las administraciones a nivel municipal.  

Al concluir al 100 por ciento la captura de las 2 mil 280 actas de casilla en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se determinó el triunfo de Mara Lezama en Benito Juárez, Lili Campos en Solidaridad, Juanita Alonso Marrufo en Cozumel, Maricarmen Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Yensunni Martínez Hernández en Othón P. Blanco y Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos.

De esta manera, las mujeres ocuparían la titularidad de siete de los 11 municipios del estado, una situación nunca antes observada en el escenario político. Los municipios que estarán dirigidos por varones son: José María Morelos con Erik Noé Borges Yam; Lázaro Cárdenas con Orlando Emir Bellos Tun; Tulum, en donde es virtualmente ganador Marciano Dzul Caamal y Bacalar con José Alfredo Contreras Méndez. 

“Que lleguen siete mujeres a las presidencias municipales es una gran noticia porque quiere decir que ellas, cuando pueden participar en condiciones de igualdad, cuando mejoran las condiciones para que lleguen al poder, pueden llegar, ¿qué harán con el poder? Eso lo vamos a ver, pero lo mismo veremos con los señores”, expresó la periodista Cecilia Lavalle Torres, especialista en igualdad de género.

Lavalle Torres destacó estos resultados y apuntó que constantemente una mujer que comete errores dentro de la administración, es más señalada que si lo hace un varón, quienes normalmente habían llegado al poder.

“El sexo no describe la capacidad, entre estas mujeres habrá unas muy capaces, muy brillantes y puede haber las que no cumplan con ninguna de esas características que uno espera ver en los gobernantes”, dijo.

No obstante, Lavalle Torres acota que estas siete mujeres, y todas las que llegan al poder, “la tienen más difícil que cualquier hombre”, porque el ojo público se enfoca más en ellas, y se les harán críticas que a los hombres no se les hacen; además de que para destacar tienen que tener ‘ojo feminista’ y hacer cambios estructurales profundos.  

“No la tienen fácil, espero que algunas de ellas tenga una mirada feminista, para cambiar estructura y crear iguales oportunidades e igual acceso a esas oportunidades de mujeres y hombres y sean juzgadas por sus obras”, precisó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco