Fallece a los 105 años uno de los fundadores de José María Morelos

Era un activista de las causas del campo y de los primeros palqueros en el municipio
Foto: SIM

La tarde del lunes 7 de junio falleció de causas naturales, a los 105 años de edad, Marcelino Várguez, uno de los fundadores del poblado Kilómetro 50, hoy cabecera municipal de José María Morelos.

Nacido en 1916, fue de las primeras personas que llegaron a formar este ejido y labrar la tierra. Activista de las causas del campo, también fue de los primeros palqueros en el municipio.

“En cuestiones culturales participaba en todo. Estaba presente en el inicio de las vaquerías; todavía tenemos su traje de gala y sombrero”, rememora su nieto René Guillén Várguez.

Aunque René vive en Chetumal desde hace 28 años, señala que siempre venía a convivir con su abuelo, a quien le debe su formación y el que lo haya mandado a estudiar.

“Era como un padre para mí; él nos hizo querer este pueblo, antes el Kilómetro 50”, indicó el nieto.

Don Marcelino deja cerca de 50 descendientes, entre nietos y bisnietos, los conocidos Várguez, quienes este martes lo velaban en su hogar de toda la vida, en el primer cuadro de esta ciudad.

De los fundadores de este asentamiento ya quedan únicamente tres personas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Juez niega suspensión a Alejandro Moreno contra posible alerta migratoria

El priista promovió el amparo reclamando la inclusión en las Listas de Control Migratorio

La Jornada

Juez niega suspensión a Alejandro Moreno contra posible alerta migratoria

Aquello eran campañas… y ajustes de cuentas

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Aquello eran campañas… y ajustes de cuentas

La garza morena, la más grande en América del Norte

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La garza morena, la más grande en América del Norte

Más de 2.5 millones de empresas utilizan IA en México

Sólo 22 por ciento de las organizaciones se siente preparada para usar la inteligencia artificial agéntica

La Jornada

Más de 2.5 millones de empresas utilizan IA en México