La tarde del lunes 7 de junio falleció de causas naturales, a los 105 años de edad, Marcelino Várguez, uno de los fundadores del poblado Kilómetro 50, hoy cabecera municipal de José María Morelos.
Nacido en 1916, fue de las primeras personas que llegaron a formar este ejido y labrar la tierra. Activista de las causas del campo, también fue de los primeros palqueros en el municipio.
“En cuestiones culturales participaba en todo. Estaba presente en el inicio de las vaquerías; todavía tenemos su traje de gala y sombrero”, rememora su nieto René Guillén Várguez.
Aunque René vive en Chetumal desde hace 28 años, señala que siempre venía a convivir con su abuelo, a quien le debe su formación y el que lo haya mandado a estudiar.
“Era como un padre para mí; él nos hizo querer este pueblo, antes el Kilómetro 50”, indicó el nieto.
Don Marcelino deja cerca de 50 descendientes, entre nietos y bisnietos, los conocidos Várguez, quienes este martes lo velaban en su hogar de toda la vida, en el primer cuadro de esta ciudad.
De los fundadores de este asentamiento ya quedan únicamente tres personas.
Edición: Laura Espejo
El evento contempla diversas actividades para personas de todas las edades
La Jornada Maya
La alcaldesa admitió que los pozos que existen actualmente no son suficientes
Astrid Sánchez
Destacan la importancia de proteger a estas especies y los hábitats de los que dependen
La Jornada Maya
-Los participantes iniciarán un proceso de 10 meses de capacitación
La Jornada Maya