Fallece a los 105 años uno de los fundadores de José María Morelos

Era un activista de las causas del campo y de los primeros palqueros en el municipio
Foto: SIM

La tarde del lunes 7 de junio falleció de causas naturales, a los 105 años de edad, Marcelino Várguez, uno de los fundadores del poblado Kilómetro 50, hoy cabecera municipal de José María Morelos.

Nacido en 1916, fue de las primeras personas que llegaron a formar este ejido y labrar la tierra. Activista de las causas del campo, también fue de los primeros palqueros en el municipio.

“En cuestiones culturales participaba en todo. Estaba presente en el inicio de las vaquerías; todavía tenemos su traje de gala y sombrero”, rememora su nieto René Guillén Várguez.

Aunque René vive en Chetumal desde hace 28 años, señala que siempre venía a convivir con su abuelo, a quien le debe su formación y el que lo haya mandado a estudiar.

“Era como un padre para mí; él nos hizo querer este pueblo, antes el Kilómetro 50”, indicó el nieto.

Don Marcelino deja cerca de 50 descendientes, entre nietos y bisnietos, los conocidos Várguez, quienes este martes lo velaban en su hogar de toda la vida, en el primer cuadro de esta ciudad.

De los fundadores de este asentamiento ya quedan únicamente tres personas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde