La tarde del lunes 7 de junio falleció de causas naturales, a los 105 años de edad, Marcelino Várguez, uno de los fundadores del poblado Kilómetro 50, hoy cabecera municipal de José María Morelos.
Nacido en 1916, fue de las primeras personas que llegaron a formar este ejido y labrar la tierra. Activista de las causas del campo, también fue de los primeros palqueros en el municipio.
“En cuestiones culturales participaba en todo. Estaba presente en el inicio de las vaquerías; todavía tenemos su traje de gala y sombrero”, rememora su nieto René Guillén Várguez.
Aunque René vive en Chetumal desde hace 28 años, señala que siempre venía a convivir con su abuelo, a quien le debe su formación y el que lo haya mandado a estudiar.
“Era como un padre para mí; él nos hizo querer este pueblo, antes el Kilómetro 50”, indicó el nieto.
Don Marcelino deja cerca de 50 descendientes, entre nietos y bisnietos, los conocidos Várguez, quienes este martes lo velaban en su hogar de toda la vida, en el primer cuadro de esta ciudad.
De los fundadores de este asentamiento ya quedan únicamente tres personas.
Edición: Laura Espejo
El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias
Ana Ramírez
El programa gratuito busca fortalecer la economía de Playa del Carmen y generar ahorros de hasta 36 mil pesos al año
La Jornada Maya
Estefanía Mercado dio, de manera simbólica, los primeros apoyos en el gimnasio de box de la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio
La Jornada Maya
Será presidida por Verónica Gloria Acacio Trujillo
Ana Ramírez