Fallece a los 105 años uno de los fundadores de José María Morelos

Era un activista de las causas del campo y de los primeros palqueros en el municipio
Foto: SIM

La tarde del lunes 7 de junio falleció de causas naturales, a los 105 años de edad, Marcelino Várguez, uno de los fundadores del poblado Kilómetro 50, hoy cabecera municipal de José María Morelos.

Nacido en 1916, fue de las primeras personas que llegaron a formar este ejido y labrar la tierra. Activista de las causas del campo, también fue de los primeros palqueros en el municipio.

“En cuestiones culturales participaba en todo. Estaba presente en el inicio de las vaquerías; todavía tenemos su traje de gala y sombrero”, rememora su nieto René Guillén Várguez.

Aunque René vive en Chetumal desde hace 28 años, señala que siempre venía a convivir con su abuelo, a quien le debe su formación y el que lo haya mandado a estudiar.

“Era como un padre para mí; él nos hizo querer este pueblo, antes el Kilómetro 50”, indicó el nieto.

Don Marcelino deja cerca de 50 descendientes, entre nietos y bisnietos, los conocidos Várguez, quienes este martes lo velaban en su hogar de toda la vida, en el primer cuadro de esta ciudad.

De los fundadores de este asentamiento ya quedan únicamente tres personas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Candelaria y Calkiní concentran la mitad de las obras enfocadas en ecoturismo y servicios

Jairo Magaña

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Autoridades mantienen cierre parcial del Periférico mientras continúan labores de enfriamiento

La Jornada Maya

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Casi 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos por las fuerzas de seguridad

La Jornada

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia

La evacuación de los cuerpos se complicó porque estaban ''sepultados bajo materiales volcánicos de un grosor considerable''

Efe

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia