Baja participación ciudadana en elecciones: Observatorio Legislativo

El 6J el 44.33 por ciento de las personas en QRoo acudieron a votar
Foto: Juan Manuel Valdivia

Comparado con 2018, la participación ciudadana en la jornada electoral del pasado domingo se redujo de 58.97 a 44.33 por ciento, según el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

En un informe destaca que tan sólo en el municipio de Benito Juárez en la elección a la presidencia de la república hubo una participación del 56 por ciento, y para este año fue de 38.96. El organismo concluyó que “faltaron ciudadanos y sobraron partidos”.

En un informe posterior a la elección concurrente, en la que se eligieron en Quintana Roo a miembros de los 11 ayuntamientos y cuatro diputados federales, el Observatorio Legislativo apuntó que, aunque fue superior de 44 por ciento, se trató de una participación baja, lo que ha caracterizado a las elecciones intermedias.

El pasado lunes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) destacó una intervención ciudadana de 44.33 por ciento de la lista nominal, cifra que se traduce al voto de 542 mil 569 personas que acudieron el pasado domingo. No obstante, el Observatorio Legislativo sostiene que la “situación real” muestra aún una tendencia de baja participación.

El Observatorio enfatiza que haciendo un comparativo entre los Programas de Resultados Preliminares de 2018 y del 2021, la afluencia de votantes en 2018 fue de 58.97 y en 2021 de 44.33 por ciento, lo que significa una disminución del 14.64 por ciento. El número de votantes en 2018 fue de 280 mil 336 y para este domingo de 220 mil 517, lo que significa 59 mil 819 ciudadanos menos.

Apunta también que, por ejemplo, en 2018 Mara Lezama Espinosa fue electa con 162 mil 670 votos con la alianza Juntos Haremos Historia, mientras que este domingo la virtual ganadora obtuvo 89 mil 704 votos, que son 72 mil 996 menos que en la elección que le antecede.

Para esta elección, el Observatorio acota que la alianza entre Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tuvo mejoría en sus números. También destaca que los votos nulos en ambas elecciones se mantuvieron en una cifra de nueve mil sufragios.

“Es importante señalar que los nuevos partidos participantes no tuvieron una presencia real y sólo crearon confusión en el electorado, adicionalmente a los nuevos formatos de votación que aún no son entendidos por los ciudadanos”, apunta.

 Finalmente, destaca que el acarreo de votantes, la compra de votos y demás cooptación electoral siguió operando, ya que el manejo de “estructuras” mediante el engaño y la entrega de despensas y dinero sigue como práctica común.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo