Capturan a presunto asesino de persona de la comunidad LGBTTTI en Cancún

Fiscalía de QRoo informó que el sospechoso fue detenido este miércoles en Tabasco
Foto: Fiscalía General del Estado

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que la mañana de este miércoles fue detenido en el estado de Tabasco, Isidoro G., quien probablemente participó en el homicidio de una persona de la comunidad LGBTTTI el pasado 5 de junio en la región 231 del municipio de Benito Juárez, crimen que ha generado la condena unánime de distintos colectivos. 

 

También te puede interesar: Segob y Conapred condenan crimen de odio registrado en Cancún

 

“Después de tener conocimiento de la noticia criminal del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, se procedió a resguardar el lugar de los hechos y se dio intervención a peritos de diversas especialidades y elementos de la policía de investigación para la recolección de indicios, evidencias y entrevistas”, destacó el funcionario en un mensaje transmitido en redes sociales. 

De acuerdo a los estudios forenses y principalmente la necropsia, se determinó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico producido por un objeto corto contundente (como puede ser un cuchillo o machete) y que las múltiples quemaduras producidas en la superficie corporal fueron causadas post mortem, es decir, posterior a la muerte. 

Asimismo, se pudo conocer que el ahora detenido era arrendatario y vecino de la víctima y previo al homicidio convivieron durante varias horas en la vivienda de la víctima. Tras la agresión, el probable participante abandonó el domicilio y se dio a la fuga.

“Mediante la utilización de la tecnología con la que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5 y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se logró ubicar al agresor en el estado de Tabasco, por lo que se solicitó la colaboración correspondiente a autoridades de aquella entidad para su captura”, detalló Montes de Oca. 

Agradeció el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Policía Quintana Roo, especialmente a la Guardia Nacional, y envió un reconocimiento a la oportuna colaboración de las autoridades de Tabasco para lograr esta captura.

De acuerdo al reporte de Plataforma México el detenido cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio en el estado de Guanajuato. La investigación se llevó a cabo de acuerdo al protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género emitido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en diciembre de 2017.


Edición: Laura Espejo